Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Mas de diez boronas competirán en Ribadesella por ser la mejor de Asturias. Jesús Pascual buscará su tercer título

Parres Ribadesella Sociedad
Mas de diez boronas competirán en Ribadesella por ser la mejor de Asturias. Jesús Pascual buscará su tercer título

Mañana sábado, a las doce del mediodía en la Plaza Nueva de Ribadesella, se celebra el IV Festival de la Borona. Será con un mercadillo de productos riosellanos, con las actuaciones del Grupo de Baile El Corveru, la Bandina de Gaites Ribeseya y P’Amusquis y con el IV Concurso de Boronas para el que ya se han inscrito dieciséis artesanos elaboradores procedentes de los municipios de Parres, Cangas de Onís, Amieva y Ribadesella, entre otros.

Si nos fijamos en lo ocurrido en las tres primeras ediciones, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la fórmula secreta de la mejor borona de Asturias está oculta y bien guardada en el pueblo de Bode. Porque esta pequeña aldea del concejo de Parres ha ganado las tres primeras ediciones del Festival de la Borona de Ribadesella.

En la primera edición ganó Felipe Llerandi y en las dos siguientes lo hizo su alumno aventajado, Jesús Pascual, que ya se ha puesto manos a la obra para presentar otra buena borona elaborada, “como es tradicional, en pota roja”. Esta semana ha elaborado los “choricitos, especiales para este concurso, mas pequeños de los normal y un poco picantes”. Esta mañana estuvo pasando las costillas por la sartén y hacia las ocho de la tarde la meterá en el horno. Allí estarán hasta las diez y media u once de la mañana del sábado “a temperatura baja para que no se turre y quede bien cocidita”. La masa la elabora con mezcla de tres harinas.

El ganador se llevará 200 euros en metálico y una estancia de dos noches en hotel. El segundo 100 y una cena para dos personas en un restaurante del concejo. Y el tercero, 50 euros y un bono para dos personas en el SPA del Gran Hotel del Sella. Todos ellos recibirán el correspondiente diploma acreditativo y todas las boronas participantes recibirán un premio simbólico.

Visto 245 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.