Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las Carreras de Caballos Playa de Ribadesella en el aire debido a una alerta amarilla por fenómenos costeros

Deportes Ribadesella Sociedad
Las Carreras de Caballos Playa de Ribadesella en el aire debido a una alerta amarilla por fenómenos costeros

Este mediodía se cerró el plazo de inscripciones para las Carreras de Caballos Playa de Ribadesella, las cuatro carreras que están programadas para el día de Viernes Santo, 29 de marzo, a partir de las 11:30 horas. En total se ha inscrito una treintena de monturas inscritas para las distintas categorías, “lo que nos augura unas carreras bastante disputadas en cada una de ellas”, apuntó el responsable y coordinador técnico de la prueba, Juan Ramón Díaz. 

Las cuatro categorías previstas a día de hoy son, por este orden, las de Cuarta categoría (caballos y yeguas mixtos), Tercera categoría (Pura Raza Arabe), Segunda categoría (Cruzados de Pura Sangre Inglés) y Primera categoría (Pura Sangre Inglés). Todas ellas sobre una distancia aproximada de 1.200 metros. “Hay que recordar que este año es peculiar por las circunstancias generadas por el coeficiente de mareas, que nos obliga a modificar el trazado dejando un circuito con una sola curva y rectas más largas”, aseguró Díaz.

Así será si lo permiten las condiciones marítimas, porque los partes meteorológicos no son nada favorables. De hecho las carreras están, a día de hoy, en el aire. “Tenemos una seria preocupación. Ahora mismo la playa está aceptable y puede ser acondicionada con nuestra maquinaria, pero se anuncia una alerta amarilla por fenómenos costeros para miércoles y jueves con olas de cuatro a cinco metros que puede trastocar todos los planes”, añadió el coordinador técnico. 

La decisión final se tomará mañana miércoles a las 11:30 horas, coincidiendo con la bajamar, tras la reunión técnica que se va a celebrar a pie de playa. Tiene que ser mañana porque las cuadras inscritas proceden de diferentes lugares de la geografía española a los que hay que avisar con suficiente tiempo de antelación para que no inicien el viaje si al final se suspenden. “Tenemos inscritos procedentes de Galicia -Orense, Pontevedra, A Coruña y Lugo-, también de Cantabria o Vizcaya además de Asturias -Coaña, Salas, Grao, Cangas de Onís, Llanes y Ribadesella-”, apuntó Juan Ramón Díaz. 

Entre los preinscritos se encuentra la estrella del año pasado, ‘Gauss’, un caballo Pura Sangre Inglés que ganó las dos carreras de primera categoría, la de 1.200 y 2.000 metros. No estará la que fue su principal rival en la pasada edición y vencedora en 2022, la yegua ‘Capea’. Entre los jinetes, una amazona, una chica de 17 años procedente del País Vasco, “joven pero muy experimentada que está inscrita para correr en dos categorías, Pura Raza Arabe y Pura Raza Inglés”. La organización confía en poder verla competir y en organizar la 33 edición de “uno de los espectáculos con mayor tirada popular que tenemos en el concejo después de Las Piraguas”. Solo un temporal marítimo puede frenar esta Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. 

Visto 7.013 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.