Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Esta Semana Santa solo se podrá subir a Los Lagos en bici y en el coche de San Fernando, un ratito a pie y otro andando

Cangas de Onís Sociedad
Esta Semana Santa solo se podrá subir a Los Lagos en bici y en el coche de San Fernando, un ratito a pie y otro andando

La portavoz del Gobierno de Asturias, la socialista Melania Álvarez, ha dicho este viernes que la decisión de no permitir esta Semana Santa el acceso por carretera a los Lagos de Covadonga, uno de los enclaves turísticos más atractivos de la región, se debe a evitar un «efecto llamada» e impedir así posibles contagios. Álvarez ha sido preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El pasado 23 de marzo, el Gobierno anunció que se iba a activar esta Semana Santa el plan especial de transporte público a Lagos de Covadonga, subiendo a los visitantes en autobuses. Sin embargo, al día siguiente,  el mismo Gobierno asturiano informó que suspendía ese plan y cerraba la carretera CO-4, limitando el acceso solo para personal autorizado de 8.30 hasta las 21.00 horas. Fuera de ese horario se puede acceder hasta completar las 250 plazas de aparcamiento que existe.

La decisión del Ejecutivo ha provocado reacciones airadas por parte de los empresarios, que no comprenden la medida, así como del Ayuntamiento de Cangas de Onís, que en un pleno celebrado ayer exigió una rectificación por parte del Gobierno asturiano. El acuerdo no fue unánime. El PSOE cangués se quedó solo oponiéndose a la apertura de la carretera. El resto de grupos -PP, Foro y Podemos- aprobaron una moción reclamando esa apertura a vehículos particulares hasta completar las plazas de aparcamiento.

Cangas de Onís sigue esperando una rectificación del Gobierno asturiano en esta materia y recibiendo el apoyo de organizaciones como Otea o partidos políticos como Foro Asturias. El diputado Adrián Pumares cree que la medida adoptada por el Ejecutivo es “absurda” y la encaja dentro de la “habitual improvisación” del Gobierno presidido por Adrián Barbón. También pidió que el Gobierno muestre a la sociedad asturiana los criterios científicos que le han llevado a cerrar la carretera y que deje de “perjudicar injusta y permanentemente al sector turístico, pieza clave para nuestra Comunidad Autónoma”.

Melania Álvarez insistió en que se trata de una actuación que persigue frenar la movilidad y, por tanto, no fomentar un efecto llamada en el espacio. No obstante, recordó que el acceso estará abierto para ciclistas y peatones. Es decir, esta Semana Santa se podrá subir a Los Lagos en el coche de San Fernando, un ratito a pie y otro andando. O en su caso, meterse un madrugón y subir antes de las 8.30 horas.

FOTO de Luis Martínez del Cueto

Visto 599 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.