
El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Ribadesella para el año 2021 será ligeramente inferior al del año pasado. En 2020 se aprobaron 8.796.000 euros y para el presente ejercicio se han presupuestado 8.764.000. La diferencia es mínima, de 32.000 euros, pero según explicó el alcalde, Ramón Canal, está motivada en la caída de los ingresos y en el aumento de los gastos.
A lo largo de este ejercicio, el Ayuntamiento de Ribadesella espera recaudar alrededor de 200.000 euros menos en los ingresos procedentes de los impuestos directos y tasas municipales, como consecuencia de la reducción y bonificación aplicadas en los recibos del agua y terrazas, ayuda que aún se extenderá a lo largo de este año.
En cambio, los gastos suben en sus dos principales capítulos. El de personal sube alrededor de 160.000 euros, superando los tres millones de euros y el de bienes corrientes y servicios también aumenta, superando los cinco millones de euros. “Así que lo que nos queda para las inversiones anda por los 140.000 eros”, afirmó el regidor.
Entre las inversiones se incluyen dos que ya se han ejecutado. Los 38.980 euros destinados a la reparación del hundimiento localizado en la carretera de Sardalla o los 8.000 euros invertidos en la mejora del edificio de salvamento de la playa de Vega. También aparecen 19.000 euros para la renovación de los equipos informáticos y otras partidas para la reparación de viales o el equipamiento de la Escuela de Música.
Como gran novedad, este capítulo de inversiones incluye una partida inicial de 10.000 euros para acondicionar el local municipal situado en los bajos del Edificio Toraño, antigua finca de El Concilio, y proceder al traslado definitivo del Centro Rural de Apoyo Diurno (CRAD), ahora ubicado en la avenida de El Fuerte. “Ya tenemos el visto bueno de la Consejería de Asuntos Sociales, ya lo ha visitado su arquitecto, contamos con espacio suficiente, así que en cuanto hagamos el proyecto de remodelación y equipemos el local se realizará el traslado”, añadió el alcalde.
Para afrontar con garantías este cambio y esta esperada inversión, el Ayuntamiento de Ribadesella piensa echar mano del remanente de tesorería, cifrado en 1.300.000 euros. El resto de este dinero se conservará para ir cubriendo cuantas “necesidades puntuales” vayan surgiendo a lo largo del ejercicio y “sin miedo a quedar tocados en el equilibrio económico”, añadió Ramón Canal.
Este presupuesto no incluirá ningún fondo de contingencia como el del año pasado, “porque no fue tan ágil como esperábamos”, pero sí se habilitará una partida de 90.000 euros para ayudas directas al tejido económico y empresarial del concejo y a los trabajadores en ERTE. Esta vez, las actividades culturales y festivas van a contar con su propia partida económica, “pero en el caso de que no se puedan realizar, las dedicaremos a ayudas directas o al apoyo de las necesidades sociales que vayan apareciendo”.
El presupuesto, presentado este jueves en comisión informativa a los grupos municipales, se debatirá en el pleno municipal que ha quedado convocado para el martes 30 de marzo a las 19:00 horas. Esta vez será presencial.
Noticias relacionadas
El PP de Ribadesella indeciso ante un presupuesto municipal que rechazará Pueblu
Entrevista RAMÓN CANAL (Presupuestos Municipales 2021)
La abstención del PP y el voto de calidad del alcalde permiten aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de Ribadesella
Pueblu pide ampliar a 150.000 euros la línea de ayudas covid en la que trabaja el Ayuntamiento de Ribadesella