Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El restaurante La Sauceda de Buelles (Peñamellera Baja) elabora la Mejora Fabada del Mundo

Peñamellera Baja Sociedad

El municipio de Villaviciosa acogió esta tarde la final del noveno campeonato de la Mejora Fabada del Mundo, título que en esta edición ha ido a parar al núcleo rural de Buelles, en Peñamellera Baja, donde se ubica el restaurante La Sauceda. Se trata de un establecimiento familiar de cocina tradicional, donde la fabada siempre ha sido su plato estrella. Pues a partir de este año más, al recibir el reconocimiento como la Mejor Fabada del Mundo 2019.

El negocio está regentado desde hace cuatro años por Marcos Martínez Mira, aunque al frente de los fogones se encuentra su madre, María Teresa Mira Alzola. Este negocio nunca ha abierto sus puertas sin tener fabada en su carta diaria y para elaborarla siempre utilizan faba fresca. La que utilizaron en el concurso la había cosechado su abuelo en la misma localidad de Buelles, aunque suelen tener varios proveedores de la zona. La morcilla del compango suelen comprarla a un proveedor de Pola de Siero, a Peñarubia. Los chorizos y el tocino suelen venir de este lugar o de Embutidos Trescares.

En segundo puesto ha quedado la fabada de Vista Alegre, en Colunga, y en tercero, la de Michem, en Villabona.

El premio al mejor compango del mundo fue también para Vista Alegre y la mejor fabada de Villaviciosa Memorial Amable Bedriñana fue la de Casa Eladia de Rozaes.

En este concurso han participado un centenar de establecimientos de Asturias, Bruselas, Baleares, Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Ciudad Real, Granada, Barcelona, Madrid, Alicante y A Coruña. En la final celebrada esta tarde en Villaviciosa han participado veintiséis restaurantes, veinte de ellos asturianos y otros seis de Bruselas, Madrid, Valencia, Toledo y Mallorca.

Visto 167 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.