Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Una tétrica fiesta infernal triunfa en el Carnaval de Llanes, que regresa al calendario festivo resucitando al Fary

Llanes Sociedad

La villa marinera de Llanes abrió esta tarde el calendario de Antroxu en la comarca con un espectacular desfile en el que se dieron cita grupos llegados de Tapia de Casariego, Gijón y Cantabria que se unieron a la gracia y el ritmo de los grupos locales.

Entre estos últimos, la agrupación de Posada La Vieya, que ha resucitado al Fary quince años después de su muerte, rodeado de toreros, toreras y por supuesto, el torito bonito nacío pa semental. Su representación se mereció el cuarto puesto en la general de los Grupos Adultos (800 euros).

También destacó un grupo llanisco que dió un salto más allá de la cúpula del trueno, con un Mad Max III en el que brilló con luz propia una rejuvenecida Tina Turner. Ellos fueron los terceros y se embolsaron 1.000 euros. 

Sin embargo, la gloria de este año, los 1.500 euros del premio gordo del Carnaval llanisco, se lo adjudicó una magistral Fiesta en el Infierno llegada de Tapia de Casariego en la que no faltaba de nada: diablos y diablas, sátiros y todo tipo de tétricos vehículos motorizados. Además, su animada representación les sirvió para llevarse el premio especial a la animación. Otros 400 euros. 

El segundo premio (1.200 euros) viajó a Cantabria, se lo adjudicó la Asociación Puente Rual de Santiurde de Toranzo con sus Sueños de Papel, una alegoría muy literaria en la que todos sus integrantes iban disfrazados de libros. 

Sus paisanos de Santander, una fiesta muy flamenca dirigida por el DJ Flamenquito, se marcharon sin premio, porque el quito (500 euros) se lo adjudicó otra recreación cinematográfica con firma local, La Casa de Papel.

El Fary y el Torito se llevaron el cuarto premio en representación de Posada la Vieya

En este renacido Antroxu llanisco tampoco faltó la crítica social. En concreto, una alusión al desorbitado precio de la luz. En este caso, eran dos niños disfrazados de enchufes que, al conectarse uno en el otro, encendía una luz con el mensaje, ‘Si no me salieras tan cara, te enchufaría’. Se llevaron el tercer premio en la categoría Individual-Infantil. El primero fue para ‘La hora del parte’, una viejecita en su sofá viendo el telediario y el segundo para Marián Carrusel. 

En el apartado de Grupo Infantil, los ganadores fueron un regimiento de egipcios de todas las edades bajo un nombre muy de actualidad, ‘Tutanmikron’, la única alusión a la pandemia presente en el desfile. El segundo premio fue para el ‘Juego de Tetris’, que también se llevó el especial a la animación y el tercero para ‘No me toques los Ko Ko Kos’. 

Volviendo al capítulo de adultos, en la categoría Individual Parejas, el primer premio fue para un Ratoncito Pérez muy rococó con su saca de dientes (El Rey Don Pérez), el segundo para una dulce casita de ‘Hansel y Gretel’ y el tercero para ‘Erase una vez…Pinocho’, con el popular muñeco de madera y Gepetto, el viejo carpintero que lo creó.

Por último, los premios locales fueron, por este orden, para L’Esbardu, La Barrica y El Principito. 

MAS FOTOS DEL CARNAVAL DE LLANES

Visto 6.088 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.