Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los siete miembros de una familia del Oriente de Asturias acaban contagiados por coronavirus

Llanes Peñamellera Alta
Los siete miembros de una familia del Oriente de Asturias acaban contagiados por coronavirus

El empeoramiento epidemiológico registrado en el concejo de Peñamellera Alta no es ni alarmante ni preocupante. Aunque el municipio haya sumado un nuevo contagio en la última actualización, elevando a 8 los casos activos y situando las tasas de incidencia acumulada en torno a los 1.500 casos por cada cien mil habitantes, el alcalde ha asegurado que “la cosa está tranquila, por todos los casos son leves y la gente mayor ya se esta vacunando”. Para ello se desplazan al centro de salud de Panes, en el vecino concejo de Peñamellera Baja, cuando reciben la llamada confirmando la cita.

No obstante, la situación vivida en Peñamellera Alta ha dejado un caso insólito en la comarca, una familia entera con sus siete miembros convivientes contagiados por la Covid-19. Se trata de dos menores, sus padres, los abuelos y un tío. El origen del contagio no se sabe con exactitud, aunque los primeros que dieron positivo en la prueba PCR fueron los dos menores al estar en cuarentena por el colegio donde estudiaban. Aún así, según Roque, “no hay motivo para la preocupación porque la familia todos están bien, la afección ha sido muy leve”.

El otro foco, corresponde a otra familia del concejo con dos positivos. José Antonio Roque sitúa en 9 el número de casos registrados en el concejo, en lugar de los ocho que la Consejería de Salud recoge en sus estadísticas.

Peñamellera Alta solo tiene 514 habitantes repartidos en ocho poblaciones y prácticamente todo está cerrado, así que la mejor forma para evitar la propagación de esos contagios pasa por reducir los contactos personales y mantener siempre presentes las medidas de protección personal: lavado frecuente de manos y uso de mascarilla, fundamentalmente.

LLANES.- Por otro lado, el concejo de Llanes, que  hasta hace bien poco vivió un cierre perimetral de 21 días, continúa mejorando y ya acumula cinco días consecutivos sin contagios. Por ese motivo, ha pasado a la fase de nueva normalidad junto a Amieva, Onís, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella.

Aún así su alcalde, Enrique Riestra, insistía este viernes en la necesidad de seguir manteniendo todas medidas decretadas por las autoridades sanitarias del Principado en la lucha contra el coronavirus y en no bajar la guardia ni confiarse. Del 8 al 24 de febrero, en Llanes so contabilizaron 4 positivos.

“El mérito es de los vecinos y a ellos me vuelvo a dirigir instándoles a no confiarse. Estamos en la buena línea, pero no hay que olvidar que seguimos en una situación de riesgo y es necesario cumplir todas las normas si queremos dejar atrás la pandemia. Protegiéndonos individualmente nos estamos protegiendo todos. No hay otra forma. No hay que engañarse”, dijo Riestra.

Visto 1.666 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.