Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella amplía el convenio con el Consorcio de Transportes para incluir los autobuses piragüeros

Política Ribadesella Sociedad
Ribadesella amplía el convenio con el Consorcio de Transportes para incluir los autobuses piragüeros

El Ayuntamiento de Ribadesella aprueba en pleno la ampliación del convenio suscrito en su día con el Consorcio de Transportes de Asturias para facilitar, entre otras cosas, la puesta en marcha de autobuses nocturnos y diurnos previstos para la Fiesta de les Piragües. Las intenciones de la corporación municipal pasan por habilitar ese servicio de transporte público entre Arriondas, Ribadesella, Cangas de Onís e Infiesto durante los dos días grandes de la fiesta, pero también por crear una línea de transporte rural que esté operativa, al menos, los miércoles de mercado. En invierno será con la ayuda del transporte escolar y en verano con un servicio especial. De la gestión se encargará un técnico del Ayuntamiento que ha recibido la formación necesaria para acceder y utilizar el sistema informático del Consorcio.

La propuesta fue aprobada con la única abstención de los dos concejales de Pueblu que mostró serias dudas al respecto. Su portavoz, Ricardo Cangas,  aseguró que en ese convenio “prima más la viabilidad empresarial que el interés vecinal”. Por ese motivo, el su día se opusieron a la integración del concejo en el Consorcio. El portavoz socialista, José Luís Díaz Bermúdez, le respondió que el único interés que les mueve es el vecinal y que la ampliación del convenio “será mucho mas positiva para los riosellanos”. La edil de Foro, María José Bode, cree que la propuesta “merece una oportunidad”.

En el mismo pleno celebrado esta tarde quedó zanjado el controvertido contrato del agua al desistir de un acuerdo anterior del mes de diciembre de 2016 en el que se había solicitado la supervisión de ese contrato por parte del Consejo Consultivo del Principado de Asturias. Había sido Pueblu quien así lo requirió para contar con su opinión legal a cerca de la prórroga excepcional del servicio aprobada por aquel entonces. La agrupación de electores pretendía que el Consejo Consultivo aclarase si se hizo “conforme a derecho o no”, pero el Secretario municipal considera que con la adjudicación definitiva del contrato en el mes de julio pasado a la empresa Sacyr Agua SL se ha dado carpetazo a ese asunto.

Por ese motivo, Pueblu fue el único grupo de la corporación que votó en contra de la propuesta sin descartar la presentación de algún tipo de recurso ante los tribunales de justicia. Los ediles de PP y Ciudadanos se abstuvieron y la moción salió adelante con los votos de PSOE y Foro. El alcalde, Ramón Canal, cree que “lo mas acertado es actuar en base al informe jurídico” y el portavoz de Pueblu “que el resto de grupos están poniendo un velo encima de algo que debería ser público y transparente”.

La corporación también aprobó con el voto unánime de los trece concejales la renovación del Sello Ciudad Amiga de la Infancia con la intención de darle un impulso buscando y consiguiendo la participación de los jóvenes del concejo. La anterior responsable de este programa, María José Bode, le deseó suerte al equipo de Gobierno. “Espero que tengáis el éxito que yo no tuve. Lo intentamos, pero fue imposible”, afirmó. El portavoz socialista se mostró “optimista” y el alcalde negó que su labor en la materia haya sido un fracaso, “porque en esos años se puso en marcha el Aula Joven y el Espacio 6-12”.

Por último, se aprobó el reglamento orgánico municipal para la convocatoria electrónica de las sesiones de plenos o comisiones informativas. En esa modificación ha quedado incluido otro cambio sustancial. Ribadesella dejará de hacer la transcripción literal de las intervenciones de los concejales. Esta será sustituida por un “resumen sucinto” del secretario con la incorporación de las grabaciones sonoras. Pueblu cree “que esto dificulta mucho la labor informativa de aquellas personas que quieran consultar las actas de los plenos, porque no es lo mismo leer lo que a uno le interesa a tener que escuchar una grabación de una o dos horas de duración”, lamentó Ricardo Cangas.

Visto 656 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.