Llanes captura más de 200 reinas de avispa asiática en la revisión de las primeras 400 trampas del plan municipal colocadas por todo el concejo. Estos son los primeros resultados de un proyecto iniciado en otoño pasado entre el Ayuntamiento, Instituto y colegio Don Orione. La mayoría de esas doscientas reinas fueron cogidas en trampas colocadas junto al mismo tipo de flores, en concreto de la variedad de las Camelias. Curiosamente están en época de floración y son muy comunes en Asia.
Hasta la fecha y dentro del proyecto municipal, se ha procedido a la colocación de unas 600 trampas. A ellas hay que sumar otras 500 instaladas por vecinos del concejo. La cantidad final supera las 1.100 trampas diseminadas por las 28 parroquias que componen el municipio llanisco. Todas ellas, puestas por debajo de los 500 metros de altitud.
Además, y para reforzar el plan de acción promovido por el Ayuntamiento de Llanes, el propio Consistorio en los próximos días licitará en 3.000 euros una actuación para que una empresa cubra con más trampas aquellas zonas del territorio que dispongan de menos artilugios para controlar el avance de la avispa asiática.
Las fotografías corresponden al barrio de Corisco, en el pueblo de Parres, y en concreto a la trampa instalada por una alumna del IES de Llanes que participa en el proyecto.