Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Este viernes, 2 de marzo, comienza el juicio penal por el Hotel Kaype de Llanes

Llanes Política Sociedad
Este viernes, 2 de marzo, comienza el juicio penal por el Hotel Kaype de Llanes

Este viernes, 2 de marzo, comienza en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo las sesiones en las que se dilucidará la responsabilidad de A.R.N., quien fuera Arquitecto Municipal de Llanes cuando se dieron las licencias del Hotel Kaype.

El Ministerio Público formuló escrito de acusación solicitando la imposición a dicho funcionario de la pena de 2 años y 6 meses de prisión, multa de 18 meses a razón de cuota diaria de 25 euros/día (13.500 euros) e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante el plazo de 10 años, como autor de un delito de prevaricación administrativa del Art. 320 CP.

Una vez jubilado, dicho funcionario fue contratado por el Ayuntamiento como parte del equipo redactor del anterior PGOU, “contrato por el que la anterior concejala de contratación del PSOE está pendiente de juicio”, afirma el cuatripartito de Gobierno en un comunicado.

De igual manera, “fue este mismo funcionario quien cobró 20.000 euros en concepto de productividad los últimos 6 meses de su vida laboral funcionarial, concesión hecha por el hoy secretario general del PSOE de Llanes el Sr. Herrero”, a razón de cuatro productividades de 5.000 euros cada una.

“Además –continúa el comunicado-, este mismo funcionario, así como el anterior TAG de Urbanismo I.F.V.F., hoy presidente de la Junta de personal por la UGT en el Ayuntamiento y vinculado al PSOE de Oviedo, donde presentó su candidatura para ser secretario en 2012-,tienen pendiente otro juicio (Camping María Elena) en donde el Ministerio Público formuló escrito de acusación solicitando para ambos la imposición de la pena de 2 años y 6 meses de prisión, multa de 18 meses a razón de cuota diaria de 25 euros/día (13.500 euros) e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante el plazo de 10 años.

La reciente historia del Hotel Kaype comenzó con la concesión por el Ayuntamiento de Llanes de una licencia de agrupación de fincas con fecha 26 de diciembre de 2012, “licencia informada por el arquitecto autónomo F.J.F.B. (quien compartiera estudio profesional con el ex arquitecto municipal) 2 días después de la solicitud realizada por la propiedad y con el visto bueno del ex arquitecto municipal”. “Fue esa licencia la base por la que los Tribunales de Justicia sentenciaron la ilegalidad de la misma y la consiguiente restitución al estado original. Por tanto, de dicha licencia deriva la presunta responsabilidad patrimonial de la que se tendrá que defender el Ayuntamiento de Llanes”.

Hoy en día, la última reclamación realizada por la propiedad del Kaype asciende a más de 18 millones de euros. El cuatripartito recuerda que “fue el Sr. Herrero, hoy secretario general del PSOE de Llanes, quien firmó la licencia por la que hoy la propiedad solicita dicha cantidad astronómica”. No obstane, el Ayuntamiento de Llanes “intentará por todos los medios que los vecinos no tengan que hacer frente a una indemnización de la que no son responsables, pero de la que sí que pueden sufrir las consecuencias”.

El Ayuntamiento de Llanes está personado en la causa, pues “cualquier administración responsable debe seguir con celo procedimientos que pueden poner en riesgo la supervivencia de la propia administración”.

Visto 120 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.