El Partido Popular de Ribadesella quiere que el Ayuntamiento ponga en marcha campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para fomentar la recogida selectiva de residuos. Esta semana se conocía el informe anual de COGERSA correspondiente al año 2021 y Ribadesella aparece como el cuarto concejo de la comarca menos implicado con el reciclaje o la separación de residuos. El podio lo ocupan y por este orden, Amieva, Cangas de Onís y Onís.
Según ese informe, el año pasado, los vecinos de Ribadesella generaron 5.118 toneladas de residuos, pero sólo separaron 597, el 11,67% del total, muy lejos del 21,63% marcado por Peñamellera Baja, el municipio de la comarca más comprometido con este tema. “Somos los cuartos por la cola, pero podríamos ser los últimos, porque no se hace nada por concienciar a la gente y así estamos”, afirmó el portavoz del PP, Paulo García. Entre otros residuos, en Ribadesella se recogieron 137 Tn de vidrio, 87 de envases y 126 de papel y cartón.
García recordó que su partido ya se quejó en su momento por el cambio de contenedores realizado por el Consistorio, “al no haberse seguido el código de colores europeo establecido para el reciclaje”. Como ejemplo puso la utilización del contenedor rojo para el servicio de hostelería, “cuando es un contenedor exclusivo para residuos peligrosos” o el marrón, que se está utilizando para la recogida general de basura, “cuando solo se debería usar para la recogida de residuos orgánicos”, lamentó.
El alcalde, Ramón Canal, se comprometió a estudiar los datos facilitados por COGERSA para adoptar medidas de futuro. En principio descarta implantar el contenedor marrón, “porque da problemas y olores en la calle”, aunque no descarta ampliar las baterías de reciclado. “No sé si es que en Ribadesella tenemos menos voluntad de reciclar o hay que poner más puntos de reciclaje para facilitar la labor de los usuarios. Habrá que estudiarlo”, afirmó.
Manantial de Guadamía.- Paulo García manifestaba su satisfacción con la localización de un nuevo manantial en la falda del monte ubicada en la espalda del Polígono Industrial de Guadamía. “Estamos muy contentos y doblemente contentos. Primero por ese logro localizarlo y segundo porque al final nos han hecho caso”, afirmó. Según García, fue el PP quien alertó al equipo de Gobierno del problema de contaminación existente en la antigua captación, posteriormente clausurada por el Seprona, asunto que está en proceso de investigación.
El PP confía en que esta sea una solución definitiva a los problemas de abastecimiento que ahora tienen el área empresarial y la zona más oriental del concejo. “Esperamos que el Ayuntamiento agilice la tramitación de los permisos para su explotación ante la Confederación, porque el verano se acerca y con él los días de escasez de agua”, añadió. También manifestó su satisfacción por el inicio de los trabajos de limpieza y desbroce en las zonas verdes y fincas del polígono.
Según desveló el alcalde, Ramón Canal, esta semana, el pozo encontrado en Guadamía almacena alrededor de 45.000 litros de agua de forma permanente. Es decir, tiene capacidad para abastecer tanto al polígono como a otros pueblos de la zona oriental del municipio.
Noticias relacionadas
Datos por concejos sobre la separación de residuos en el Oriente de Asturias durante el 2021
El concejal de medio ambiente de Ribadesella satisfecho con el reciclado que se realiza en el concejo
Entrevista PAULO GARCÍA (Manantial Guadamía, Recogida Selectiva Basura y Fibra Optica)
Ribadesella encuentra un nuevo manantial en Guadamía que podría abastecer al polígono y varios pueblos del concejo
Vecinos de Ribadesella le piden a COGERSA que aumente la frecuencia del vaciado de contenedores para mejorar los datos del reciclado