Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Picu Urriellu preside el cartel del Festival Intercéltico de Lorient, dedicado a Asturias

Cabrales Cultura Sociedad
El Picu Urriellu preside el cartel del Festival Intercéltico de Lorient, dedicado a Asturias

El Festival Intercéltico de Lorient, el más importante del mundo en su género, ha presentado este miércoles las versiones del cartel de su próxima edición en las lenguas de todas las naciones celtas participantes, entre ellas el asturiano.

Esta edición estará dedicada a Asturias como invitada de honor, por lo que el cartel muestra los paisajes de montaña de Asturias, con los Picos de Europa y el Pico Urriellu como fondo, y donde destacan las figuras de un grupo de gaitas y de baile.

«Una paleta de colores luminosos para rememorar la calidez de la nación celta más meridional», han indicado a través de nota de prensa desde el Festival, para señalar que el azul «se hace eco de la bandera asturiana».

La edición próxima del festival será la cuarta en la que Asturias tiene este papel; la primera fue en el 1998 y las otros dos en el 2003 y 2013. El Festival Intercéltico de Lorient se celebró por primera vez en la localidad bretona en 1971 para convertirse en un punto de encuentro de las llamadas naciones celtas.

Las regiones participantes son, además de Asturias, Galicia, Irlanda, Escocia, Bretaña, Galas, Isla de Man y Cornualles. Desde el año 2000 fueron incorporándose algunas comunidades con emigración celta como Estados Uníos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, México, Rumanía o Italia.

El certamen bretón es un referente de los festivales europeos. Desde hace ya muchas ediciones, cada año reúne a más de 4.000 músicos y a cerca de 800.000 asistentes, lo que lo convierte en un gran escaparate con una importancia que va más allá de su valor musical y alcanza una relevante repercusión cultural y turística para las regiones participantes y, fundamentalmente, para las invitadas de honor, como es el caso de Asturias en 2022.

Visto 314 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.