Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Llanes invierte cerca de 50.000 euros en la construcción de dos escolleras en Rioseco y Las Xareras

Llanes Sociedad

El Ayuntamiento de Llanes ha adjudicado en 49.859 euros los trabajos para la construcción de dos escolleras, una en Rioseco y otra en Las Xareras. En ambos casos, se trata de dos hundimientos que afectan a las comunicaciones por carretera. En Rioseco está ubicado en la carretera de acceso a la localidad y en el caso de Las Xareras en la vía que les une con el núcleo de Debodes.

El proyecto de Rioseco tiene un presupuesto de 31.550 euros. Ha sido adjudicado a la empresa Víctor Blanco Fernández y dispone de un plazo de ejecución de 2 meses. Las obras se localizan en el P.K. 0+700 de la carretera de acceso desde su inicio en la intersección con la carretera AS-115. En este punto, se ha producido un fallo en el muro de mampostería existente que, al haber sido construido sin material conglomerante, fue progresivamente deformándose en su alzado, hasta llegar a colapsar. 

Los trabajos comenzarán con la demolición de los petriles existentes, la demolición del sobreancho en pavimento de hormigón y la retirada de los paños de muro restantes, a ambos laterales de la zona en la que se produjo el colapso, incluyendo la recogida y limpieza de los escollos de la parcela. La solución adoptada consiste en la ejecución de una escollera colocada de 22m de longitud, 3m de altura desde cimiento y 1,5m de anchura en coronación. 

El de Las Xareras vale 18.308 euros, lo realizará la empresa Excavaciones y Contratas Hermanos Fuente Remis, S.C., en un tiempo de 2 semanas. Esta se ubica en un camino en el cual la losa de hormigón existente se encuentra totalmente socavada, encontrándose un tramo de unos 7 metros prácticamente en el aire, debido probablemente al agua subterránea. El camino está pavimentado mediante una losa de hormigón sin mallazo de ancho medio 3,20m. 

Se demolerá un tramo de losa que se encuentra socavado. Las obras incluyen también el saneo del terreno, el relleno del terreno con material de voladura y rechazo de cantera. Finalmente, la pavimentación mediante una losa-bordillo de hormigón y la colocación de un dren y un caño. También, y para evitar problemas futuros, se colocará una escollera en el terraplén a lo largo de los 21m afectados. 

Visto 70 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.