El colectivo Iniciativa pol Asturianu ha confirmado su apoyo incondicional a la propuesta de Pueblu para dar el nombre de Enriqueta González Rubín a la Casa de Cultura de Ribadesella. La organización ha decidido sumarse a la iniciativa como “un homenaje a la propia escritora, pero también a les Lletres Asturienes y a las mujeres que escriben en asturianu”, afirma en un comunicado.
Su portavoz de relaciones institucionales, Inaciu Galán, considera que el concejo de Ribadesella es un municipio “muy afortunado” por contar entre sus naturales con la primera persona que ha publicado una novela en asturianu. Pero es que además, al tratarse de una mujer, “estamos ante un hecho insólito en la literatura europea”, que una mujer sea la primera en novelar una historia en su lengua materna. Según Inaciu Galán, la escritora de Santianes utilizaba un asturianu oriental “muy bueno, muy correcto, muy limpio y según los críticos tenía una gran calidad literaria”.
Galán también destacó los valores humanos de Enriqueta, una mujer del siglo XIX que “fue madre soltera, tuvo muchos fíos y además montó una escuela en Santianes y con todo tuvo tiempo para escribir en castellano y asturianu y alcanzar mucho prestigio en su momento”. Con el tiempo, su nombre se quedó en el olvido hasta que en 2008, en una biblioteca de Llanes, apareció aquella primera novela escrita por Enriqueta, la obra titulada “El viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uviedo’.
Como la Casa de Cultura de Ribadesella carece de nombre, Iniciativa pol Asturianu apuesta por que se le otorgue el de Enriqueta González Rubín ya que ha pasado tiempo suficiente, mas de un siglo, “para hacer balance de la vida de esta persona y reconocer que es una figura de importancia”.
Por ese motivo, Inaciu Galán no comprende que pueda haber partidos políticos en el concejo que se opongan a su designación, “porque se trata de la escritora mas importante en la historia de Ribadesella y probablemente la mas importante en la literatura asturiana del siglo XIX. Es como si Alcalá de Henares no quisiera potenciar la figura de Cervantes, nadie lo entendería”, añadió.
El colectivo puso como ejemplo lo que Gijón y Cabranes han hecho con sus bibliotecas, poniéndoles el nombre de sus ilustres escritores como Xovellanos y M” Xosefa de Canellada respectivamente. En el caso de Enriqueta González Rubín, consideran que “es un símbolo no solo de Santianes sino una referencia de todo Ribeseya y de la Literatura Asturiana, así como un recurso turístico que tiene que aprovecharse”.
Noticias relacionadas
Canal defiende una propuesta consensuada para ponerle nombre a la Casa de Cultura de Ribadesella
El Cronista Oficial de Ribadesella pide justicia para Enriqueta dando su nombre a la Casa de Cultura
Entrevista INACIU GALÁN (Nombre Casa Cultura de Ribadesella)
Foro Ribadesella augura el rechazo municipal a la propuesta de Pueblu para nominar la Casa de Cultura
La nominación de la Casa de Cultura de Ribadesella genera disparidad de opiniones en el concejo
Pueblu propone que la Casa de Cultura de Ribadesella lleve el nombre de Enriqueta González Rubín