La portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Ribadesella no le ve demasiado recorrido a la propuesta de Pueblu para que la Casa de Cultura lleve el nombre de la escritora y periodista Enriqueta González Rubín. Aunque esta formación política aún no ha decidido el sentido de su voto, “abstención o votación en contra”, su portavoz, María José Bode, auguró que la futura votación no será favorable.
Aunque sienta admiración personal hacia la figura de Enriqueta, “me cae muy bien, se podría decir”, la concejala no es partidaria a dar nombre a los edificios públicos. Piensa que “una sola persona no puede ser lo suficientemente importante como para darle nombre a un edificio”. Mas bien apuesta porque los edificios municipales lleven el nombre del concejo y llevar el nombre de Enriqueta al callejero local, “donde escasean las mujeres”. Cree que serviría para “dar visibilidad a la importancia de las mujeres que no siempre estamos bien reconocidas”.
Lo que tampoco quiere es que le quiten el nombre a alguien para dárselo a ella, aunque no existan calles nuevas donde poder ubicarlo. Por ese motivo, también sugirió la colocación de una placa con su nombre, bien a la entrada de la Casa de Cultura o a la entrada de la biblioteca.
En Ribadesella hay mucha gente que aún se pregunta por qué a la cueva prehistórica de La Cerezal o Pozu’l Ramu se le cambio el nombre en su momento, pasando a denominarla cueva Tito Bustillo en honor a uno de sus jóvenes descubridores, fallecido poco después. Hoy en día nadie entendería llamarla de otra manera y María José Bode “cree que no tendría sentido y estaría muy feo”.
Noticias relacionadas
Canal defiende una propuesta consensuada para ponerle nombre a la Casa de Cultura de Ribadesella
El Cronista Oficial de Ribadesella pide justicia para Enriqueta dando su nombre a la Casa de Cultura
Entrevista MARÍA JOSÉ BODE (Nombre Casa Cultura de Ribadesella)
La nominación de la Casa de Cultura de Ribadesella genera disparidad de opiniones en el concejo
La riosellana Enriqueta González Rubín, la primera escritora europea que ha novelado una historia en su lengua materna
Pueblu pide a PSOE, Foro, PP y Cs que reconsideren sus posiciones para dar nombre a la Casa de Cultura de Ribadesella
Pueblu propone que la Casa de Cultura de Ribadesella lleve el nombre de Enriqueta González Rubín