Meluerda es uno de los once pueblos del concejo de Ribadesella que participan en el I Concurso de Decoración Navideña de pueblos y barrios convocado desde el Ayuntamiento. Al margen de las decoraciones particulares que cada familia ha realizado en sus respectivas casonas y viviendas, los vecinos de Meluerda han decidido montar el belén en el pórtico de la capilla de San Julián, una construcción del siglo XVII, escoltada por un majestuoso texu.
Esta capilla, que antaño acogió las juntas vecinales y dentro de unas semanas, en el mes de enero, las recuperadas celebraciones en honor a San Julián, hospeda estos días un nacimiento sutilmente iluminado al que no le faltan detalles. En Meluerda reside la ‘reina de las fofuchas’ y por ese motivo muchas de las figuras del belén están realizadas siguiendo este arte manual.
El pesebre, los reyes magos, un paisaje con grandes texos y ciervos en libertad y hasta un anguleru, un hombre pescando angula en uno de los ríos que atraviesan la localidad. Tampoco faltan los pastores y sus ovejas, magistralmente ejecutadas con unas pequeñas piñas como cabeza.
Como participante en el concurso, Meluerda está integrada en la Ruta de los Pueblos y Barrios decorados en Navidad. En la lista están Berbes, Calabrez, Collera, Cuerres, Meluerda, Santianes del Agua, Sebreñu, Tezangos, Toriellu, Torre y Vega, además de los barrios de El Cobayu y El Portiellu y el Paseo de los Vencedores del Sella (Sociedad Etnográfica de Ribadesella).
Noticias relacionadas
Ribadesella entregará este viernes 12 de enero los premios de sus Concursos de Navidad
Ribadesella impulsa la ruta de los pueblos y barrios decorados en Navidad