Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Piloña para 2025 se situarán en 6.985.246 euros, una cantidad superior a las cuentas de ingresos y gastos del presente ejercicio, “al contar con más ingresos del Estado”, pero inferior en términos absolutos ya que en estas últimas se había recogido una inversión extraordinaria superior a los 600.000 euros para el nuevo campo de hierba sintética de Villamayor, actuación que se dará por concluida en el mes de diciembre próximo.
Según explicó el alcalde, el socialista Iván Allende, a los casi siete millones de presupuesto que hoy se llevan a pleno para su aprobación, “habrá que sumar otros tres de fondos europeos, con lo cual vamos a llegar a los 10 millones”. Por un lado, los dos millones del Fondo de Transición Justa para seguir con la rehabilitación del complejo de San Cipriano y construir el nuevo albergue de peregrinos. Por otro lado, los más de 800.000 euros correspondientes al Plan de Sostenibilidad Turística. “El 2025 va a ser un año muy inversor con gran dinamismo económico en el concejo”, afirmó el regidor.
Actualizando las partidas.- En paralelo, a través del presupuesto se suben las partidas de inversión y mantenimiento en las vías públicas del concejo y las destinadas al mantenimiento de los inmuebles patrimonio del Consistorio. También se subirán las partidas destinadas a las subvenciones culturales (25.000 euros) y deportivas (23.000 euros). Con la ayuda del Programa Leader en el próximo ejercicio también se van a renovar los vestuarios de la piscina municipal.
Por contra, en 2025 se van a mantener congelados las tasas e impuestos municipales “a excepción del recibo del agua y del alcantarillado que subirán un dos por ciento». La tasa por la recogida de basura se ha subido en este ejercicio. Después de “años caóticas” en ejercicios pasados, “este es el décimo año consecutivo en el que aprobamos los presupuestos en tiempo y forma, algo importante para dar estabilidad y certidumbre a la economía municipal”, añadió el alcalde, Iván Allende.