Estamos a lunes 25 de noviembre, hoy es el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. A las doce del mediodía se han celebrado concentraciones en diferentes puntos de la comarca y se han leído manifiestos contra la violencia machista.
Dos de los actos más participativos se vivieron en Benia de Onís y Cangas de Onís, con la participación de los escolares del concejo. En Benia fueron los niños y niñas quienes leyeron el manifiesto. En Cangas se colocaron mensajes positivos contra la violencia de género.
A las siete y media de la tarde, en la Casa de Cultura de la ciudad, la asociación ALGAME pondrá en escena la obra titulada El Bucle, un instrumento pedagógico creado para salir del ciclo de la violencia machista. Hoy se representa en Cangas de Onís, mañana en Arriondas, el jueves en Llanes y el sábado en Ribadesella.
Sin embargo, los actos contra la violencia machista ya comenzaron el sábado con la llegada a Celoriu de un tren cargado de muyeres con mucho talento artístico y continuaron ayer en San Roque del Acebal con la plantación de un bosque en memoria de las mujeres asesinadas.
Según Montse Sordo, promotora de esta última iniciativa, se plantaron 110 árboles en la falda de la Sierra del Cuera “junto al regatu de La Mesa y cerca de un bosque de robles americanos que se están cayendo”. En ese lugar se han plantado castaños, robles y abedules y las intenciones pasan por seguir ampliando la plantación año tras año. Lo más inmediato, hacer una faja protectora de cortafuegos. “Es muy necesario concienciar a la sociedad sobre la violencia machista y la repoblación de nuestros montes”, afirmó.
Noticias relacionadas
Entrevista MONTSE SORDO (Bosque Memoria Muyeres Asesinaes en San Roque del Acebal)
Llanes plantará un bosque en San Roque del Acebal en memoria de les muyeres asesinaes
Un tren artístico repleto de muyeres con talento unirá Oviedo con Celoriu por la erradicación de la violencia machista