Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Mañana comienza la reparación de la avería existente en la red de abastecimiento de Llanes

Llanes Sociedad
Mañana comienza la reparación de la avería existente en la red de abastecimiento de Llanes

El Ayuntamiento de Llanes y Asturagua localizaban esta mañana el tramo de la red de abastecimiento agua que el miércoles se llevó por delante la crecida del río Bedón. En concreto, se encuentra en un tramo de tubería que discurre por el mismo cauce del río en las inmediaciones de Puente Nuevu.

Según anuncia el Consistorio en una nota de prensa, mañana comenzará la construcción de un by pass provisional para poder suministrar agua de la traída directamente al depósito de Santo Toribio. El material necesario, mas de 300 metros de tubería de polipropileno, no llegará hasta las dos de la tarde de mañana. Una vez quede restablecido el suministro de agua se procederá a realizar la obra definitiva en tubería de fundición.

Desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la avería, el abasteciendo se está llevando a cabo mediante camiones cisterna. Hoy son seis los camiones de 25.000 litros los que están llenando el depósito de Santo Toribio. Estos trabajos permiten que se pueda abrir el depósito a primera hora de la mañana (hacia las 6:30h) hasta que se vacíe y también por la noche (hacia las 21:00h).

Así mismo, se está suministrando agua mediante cubas a la residencia Sierra del Cuera y al Centro Don Orione dos veces al día.

Por otro lado, se instalará una cuba en Posada desde las 14:30 hasta las 18:30 horas para los vecinos que quieran acercarse y recoger agua desde el día de hoy y mientras sea necesario.

El Ayuntamiento de Llanes desconoce los motivos por los que la red de abastecimiento discurre, “de forma inexplicable”, en alguno de sus tramos, por el cauce del río Bedón, aunque supone que fue para “abaratar costes”. Esta circunstancia complica mucho más la reparación de la rotura debido a la crecida del río en estos momentos.

No obstante, recuerda que en el Plan Director de Abastecimiento de Aguas está comprometida la renovación de toda la red de abastecimiento -unos 17 kilómetros- de la macrotraida, “tal y como nos confirmó la Viceconsejera en su reciente visita a Llanes. Desde el Consistorio instaremos a que ese compromiso se haga efectivo lo antes posible”, afirma el equipo de Gobierno en el comunicado.

Visto 129 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.