La borrasca que ayer descargó su ira sobre el oriente de Asturias parece que se ha tomado una tregua, aunque aún llueve de forma suave e intermitente. El cauce de los ríos se ha estabilizado y llega la hora de hacer balance. Es lo que esta mañana ocurría en La Mediana de Ribadesella, donde la sociedad agraria de transformación que dirige Roberto Capín ha perdido 30.000 lechugas y 15.000 kilos de manzana de sidra.
Una merma en la cosecha a la que tendrá que sumar los daños materiales que experimentaron las infraestructuras de la explotación agraria: “Esta riada fue muy parecida a la de 2010, no subió tanto, pero tiró con mucha fuerza y nos dejó mucha porquería y daños en los sistemas de riego, toldos de los invernaderos, láminas del suelo, etc…, daños importantes”, destacó Capín.
Cuando esta mañana bajó el nivel del río y pudo limpiar el camino para acceder a la explotación desde L’Alisal, todo fueron sensaciones de “impotencia y no poder hacer nada”. Este agricultor está “harto” de reclamar permisos y autorizaciones para poder limpiar el cauce de los ríos “para que estén como tienen que estar”. “Hay que limpiar los cauces y las sangraderas de las vegas para que el daño sea menor”, añadió.
Para ello, exigió la necesaria colaboración de las Administraciones competentes: “Medio Ambiente, Costas y Confederación deben ponerse de acuerdo, porque para denunciar y maltratar al agricultor, siempre son los primeros, pero cuando llueve de esta manera nadie da la cara, se lavan las manos y el agua nos lo tragamos nosotros. Ya estamos hartos de estas consecuencias”, añadió Capín.
Para el Sella pidió un dragado como el que se hizo en Arriondas, “porque a la vista está que funciona” y para Ribadesella reclamó unas inversiones similares a las que se pretenden hacer en la capital parraguesa. “Pero de Triongu hacia abajo parece que estamos en otro mundo en el que no se hacen dragados, pero sí nos comemos las consecuencias y las denuncias, así que ya estamos cansados”, lamentó. Este año han solicitado autorización para limpiar los canales de La Mediana, pero sospecha que “ni la habrán mirado”.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Ribadesella ofrece leña gratuita en la playa de Santa Marina para uso particular
Entrevista ROBERTO CAPIN (Riada Daños en La Mediana de Ribadesella)
La crecida del Sella se lleva por delante 30.000 lechugas y 15.000 kilos de manzana en La Mediana de Ribadesella
Los agricultores de Ribadesella piden autorización para reparar los diques naturales que se ha llevado el Sella en La Mediana
Teresa Mallada culpa a Principado y Confederación de los daños causados por la borrasca en el Oriente de Asturias