Este jueves 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, ha sido una jornada de lucha y protesta contra la violencia machista, materializada en las diferentes concentraciones vecinales que se han repetido en Arriondas, Cangas de Onís, Colunga, Colombres, Infiesto (En el Instituto), Llanes y Ribadesella. A pesar del frío y las inclemencias meteorológicas todas ellas contaron con buena asistencia. En todos ellos se han leído manifiestos y se ha recitado en nombre de todas las mujeres asesinadas el último año a manos de sus parejas.
La situación atmosférica ha restado asistencia comarcal a la manifestación que esta tarde se celebra en Oviedo, “ya que hay muchos pueblos afectados por las lluvias de ayer, hay carreteras cortadas y algunas de las compañeras están aisladas en sus casas”, aseguraba en la COPE Begoña Collado, del Colectivo Feminista de Muyeres Rurales del Oriente de Asturias.
Aún así, este colectivo entiende que, después de la pandemia, “este es un día muy importante, porque volvemos a las calles y de nuevo nos dejamos ver para poner el grito en el cielo por las que ya no están, por las que peligran y por las que queremos tener una sociedad justa y libre para todas”.
El sábado habrá dos Marchas Populares contra la violencia machista, una por las calles de Infiesto a las diez de la mañana y otra a las cuatro de la tarde en el concejo de Colunga, entre La Isla y Colunga, una marcha de casi cuatro kilómetros.