El Ayuntamiento de Ribadesella ha concluido la renovación del alumbrado público del núcleo rural de Calabrez, adaptando las luminarias a tecnología solar fotovoltaica de tipo LED. Según informa el equipo municipal de Gobierno, las antiguas luminarias han sido adaptándolas a la ultima tecnología “con el fin de alcanzar los máximos niveles de eficiencia energética, ahorrando costes de mantenimiento y reduciendo la contaminación lumínica del entorno”.
La actuación, llevada a cabo por la empresa Ergón Electricidad S.L.U, ha supuesto una inversión de 47.432 euros subvencionada con fondos Leader. En total se han sustituido 24 luminarias que pasan a convertirse en lámparas de tecnología solar fotovoltaica de tipo LED autosuficientes.
El nuevo alumbrado repercute también en tranquilidad y bienestar para los vecinos, evitándoles tramitación administrativa, ya que las nuevas luminarias, al contrario que las anteriores, no se abastecen de la conexión particular de las viviendas, por lo que los vecinos dejarán de percibir el gasto -asumido por el ayuntamiento- pero que anticipaban los propios vecinos.