Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Rey de la Ruina anima a los riosellanos a descubrir el mural que ha dedicado en el concejo al Camino de Santiago

Cultura Ribadesella Sociedad

Hoy estuvo en la COPE El Rey de la Ruina, el artista urbano que ha dejado su Gráffiti Rupestre en El Pixuecu de Ribadesella. Entre otras cosas, nos desveló que este es el segundo mural que ha pintado en nuestro concejo, porque el primero lo hizo el pasado verano en el Camino de Santiago, en un lugar situado en el tramo comprendido entre Tereñes y Vega.

Según explicó Toni, El Rey de la Ruina, “está perdido en un lugar que os invito a descubrir. Está en una especie de muro de contención, casi metido en el monte. No es difícil de encontrar así que hay que animarse a caminar, a darse un paseo y a descubrir lo que es parte del encanto que tiene el arte urbano”.

Toni tiene familia en el concejo y no es la primera vez que visita Ribadesella. Siempre está buscando nuevos espacios para plasmar su arte. Le gustan los lugares públicos que estén “apartados y degradados”. De esta forma, un día se encontró con El Pixuecu y allí dejó un homenaje a la pintura rupestre asturiana y riosellana.

“Es un pequeño guiño, una pequeña ironía y paralelismo con el estatus que tiene el graffiti y el arte urbano en las ciudades de hoy. Por un lado es apreciado y por otro es perseguido al verse como una agresión, como algo sucio y vandálico. Recordemos que las pinturas rupestres también fueron durante mucho tiempo olvidadas o despreciadas como algo anecdótico, hasta que la modernidad les dio el gran valor histórico que tienen”, añadió.

Para crear el Graffiti Rupestre de El Pixuecu utilizó pintura plástica combinada con spray que “te permite un dibujo muy rápido y muy fino”. Su instrumental, brocha, rodillo y spray. Le llevó unas seis horas de trabajo y como el lugar está cerca de la escuela pública, “por allí pasaron padres y alumnos que comentaban la obra y se quedaban miranda, tuvo bastante aceptación y comentarios”, explicó Toni, El Rey de la ruina.

Nacido en Barcelona, vive en Madrid desde hace bastantes años, ciudad en la que ha desarrollado su obra, aunque ha pintado por toda España y muchas partes de Europa (Italia, Suecia, Francia,…), además de Africa y América. Pertenece al movimiento cultural Artistas de Barrio donde se congregan muchos artistas “con un movimiento muy vivo que se regenera continuamente”.

Por último, El Rey de la Ruina se ofreció a todos los riosellanos para pintar “cualquier muro aburrido al que queráis darle color”. Quien quiera ponerse en contacto con él, puede hacerlo a través de cualquier red social, bajo el nombre de @elreydelaruina o en email elreydelaruina@gmail.com También adelantó que “espero sorprenderos en algún otro punto de Ribadesella”.

Visto 852 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.