El Partido Socialista de Llanes denunciaba esta mañana que el Ayuntamiento ha renunciado a 237.000 euros de subvención para el desarrollo de un plan de empleo en el concejo para la contratación de jóvenes. En concreto, para la contratación de 7 personas desempleadas y 2 en prácticas, correspondientes a la convocatoria de 2022 del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA).
Según Antonio Trevín, la coalición de Gobierno integrada por VxLl y PP “siega cualquier oportunidad que exista para favorecer a los colectivos vulnerables del concejo”. El concejal socialista añadió que se debe a “la incapacidad del bipartito que se pone de manifiesto una y otra vez con la pérdida de subvenciones y la mala prestación de servicios”.
Trevín cree que “no tienen proyecto para Llanes: lo vivimos con el abandono de las personas dependientes, con la eliminación de la Concejalía de Igualdad y ahora con la pérdida de recursos para jóvenes y parados, es indignante”.
En la “renuncia expresa” a las dos subvenciones del SEPEPA el Ayuntamiento está demostrando “que no han sido capaces de cumplir los objetivos”. De hecho, el proceso para el Plan de Empleo “lo iniciaron tarde, quisieron empezar a moverlo en febrero y los trabajadores deberían haber estado trabajando desde el mes anterior, en enero, para poder cumplir el periodo de estar contratados un año antes del 31 de diciembre de este año”.
El PSOE cree que la coalición de Gobierno “pretende tapar este escándalo diciendo que no encontraron a gente, cuando no lo pusieron en marcha a tiempo”. Respecto a la convocatoria de 2023, Antonio Trevín espera y desea que salga adelante, “pues es beneficioso para los desempleados de Llanes gracias al dinero que aporta el Principado”.
Respuesta.- El concejal de obras, servicios públicos y personal, Tomás Antuña, afirmó que el Ayuntamiento no ha renunciado al Plan de Empleo. “Nos lo han quitado porque no reuníamos uno de los requisitos importantes que nos exigían, incluir a una persona con Salario Social Básico. Ya teníamos seleccionadas al resto de las personas y por ese motivo nos lo echaron atrás”, explicó. El concejal lamentó que no haya aparecido nadie con esas características a pesar de publicar la convocatoria por los canales habituales. “Lo intentamos por activa y por pasiva pero no encontramos a esa persona”, añadió. También avanzó que a día de hoy ya tienen cubierta la convocatoria para la puesta en marcha del Plan Local de Empleo destinado a trabajos de jardinería.
Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Llanes convoca 6 plazas para el Plan de Empleo y 2 de contrato en prácticas
Entrevista HUMILDAD GUTIÉRREZ (Huelga Catering Residencia Arriondas) y ANTONIO TREVÍN (Plan Empleo Llanes)
Entrevista TOMÁS ANTUÑA (Denuncia PSOE Planes Empleo de Llanes)

