Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Ribadesella bonificará la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y comunidades de propietarios

Ribadesella Sociedad
El Ayuntamiento de Ribadesella bonificará la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y comunidades de propietarios

El Ayuntamiento de Ribadesella bonificará la instalación de placas fotovoltaicas -los famosos paneles solares- en viviendas unifamiliares y comunidades de propietarios del concejo que quieran mejorar la eficiencia energética de sus residencias. La propuesta, que pasa a pleno este miércoles, pretende aprobar un porcentaje de bonificación en el ICIO, en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Falta por concretar la proporción que se aplicará. La ley permite una horquilla comprendida entre el 10 y el 95%. “El dictamen de la comisión informativa es favorable, pero quedó pendiente este detalle a falta de un estudio económico, aunque creo que podemos ser generosos porque tampoco estamos hablando de demasiado dinero”, afirmó el alcalde Ramón Canal.

La medida forma parte del acuerdo presupuestario firmado entre la coalición de Gobierno (PSOE-Cs) y Pueblu, en el que también se habían incluido bonificaciones para la mejora energética de las fachadas. Sin embargo, esta última iniciativa aún no cuenta con el visto bueno del servicio de Intervención, “igual tenemos que hacer una declaración de interés previo y no lo podemos resolver en este pleno”, dijo el alcalde. La que saldrá adelante es la relativa a los paneles solares, “aunque el número de licencias que tenemos a día de hoy para su instalación es muy baja”, añadió Canal.

En el mismo pleno la Corporación municipal pretende aprobar la incorporación de los pueblos de Barréu y Vega a la red municipal de abastecimiento de agua. Los dos pueblos llevan bastante tiempo negociando con el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio las condiciones del traspaso. En esas negociaciones han entrado en juego la subvención procedente del Estado por la pérdida de manantiales tras la perforación del Túnel Ordovícico del Fabar. El alcalde confía en que tras el pleno de este miércoles pueda iniciarse el procedimiento de incorporación.

Ramón Canal también dio la bienvenida al decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias que pretende unificar criterios, dar más flexibilidad y reducir la burocracia en los trámites urbanísticos, facilitando su tramitación. El alcalde cree que beneficiará a “lugares específicos” del concejo como, por ejemplo, Sardéu y Calabrez, pueblos “que no están contemplados como núcleos rurales” en el Plan General de Ordenación. Con este decreto, las casas aisladas, las quintanas, los caseríos o los establos y cuadras que estén ubicados en suelo de interés “podrán rehabilitarse y recuperarse para vivienda sin que sus propietarios tengan la obligación de estar adscritos al régimen agrario de la Seguridad Social”.

Teniendo en cuenta que el Plan General aún se encuentra pendiente de su aprobación definitiva, el alcalde apuesta por completar esa tramitación para incorporar la letra pequeña del nuevo decreto cuando llegue el momento, una vez aprobado. “No creo que haya demasiada dificultad”, añadió. El alcalde cree que ese decreto será “muy positivo” para la zona rural del concejo porque cualquier vecino podrá vender para su rehabilitación aquellas propiedades abandonadas que hasta ahora no encontraban comprador.

Visto 561 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.