Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La oficialidad de la Llingua Asturiana a debate esta semana en el Ayuntamiento de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
La oficialidad de la Llingua Asturiana a debate esta semana en el Ayuntamiento de Ribadesella

La llingua asturiana será tema de debate político en el Ayuntamiento de Ribadesella. El pleno ordinario convocado para este miércoles 27 de octubre incluye una moción del Partido Popular en la que se propone reiterar el compromiso municipal con la Lengua Asturiana. Así reza en el orden del día. Según su portavoz, Paulo García, “lo que queremos es que los partidos que forman parte de la Corporación voten si están a favor o en contra de la oficialidad de esta lengua inventada”, dijo.

Según explicó, el Partido Popular está a favor “de la tradición, de la conservación de los diferentes dialectos que hay en Asturias”, pero no de la cooficialidad. También se mostró abierto a respaldar un referéndum para que los asturianos decidan sobre este asunto tal y como plantean algunos militantes socialistas asturianos. “Lo veo bien y si la gente opta por la oficialidad lo acepto, pero sin obligar a utilizar una lengua inventada”, insistió.

Para explicar su propuesta, puso como ejemplo las diferentes formas de habla existentes en el mismo concejo de Ribadesella. “Porque no se habla lo mismo en pleno centro de Ribadesella que lo que se habla en Cuerres o en Berbes, así que exigir que se hable una lengua concreta va a ser muy perjudicial para toda la ciudadanía asturiana”, añadió Paulo García.

En el mismo pleno también se lleva a aprobación el precio público para el servicio de comedor escolar del colegio Manuel Fernández Juncos recientemente inaugurado y el análisis del expediente abierto para la instalación de una actividad de turismo activo en La Joa. Se trata de un terreno ubicado entre la salida del enlace de Lloviu hacia Ribadesella y la glorieta de la N-634. Según explicó García, el proyecto de implantación “tiene un informe negativo de Medio Ambiente y el Ayuntamiento pretende dar continuidad al procedimiento con un plan especial para que la propiedad pueda recurrir ese informe”.

Visto 367 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.