Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Proponen llamar Cuélebre y Xana a una estrella y su planeta. Tu voto puede ser decisivo

Sociedad
Proponen llamar Cuélebre y Xana a una estrella y su planeta. Tu voto puede ser decisivo

Desde hoy y hasta el 12 de noviembre están abiertas las votaciones para poder dar nombre oficial a una estrella y al planeta que la orbita en la web www.nombraexoplanetas.es

Se trata de un proyecto internacional impulsado por de la Unión Astronómica Internacional (IAU) como parte de las actividades de celebración de su primer Centenario. Bajo el nombre de NameExoWorlds, se ha asignado a cada país un sistema formado por una estrella y el planeta que la orbita para que les dé nombre mediante participación ciudadana.

En el caso de España, la Sociedad Española de Astronomía, con la colaboración del Planetario de Pamplona, ha sido la encargada de poner en marcha este concurso. Hace unos meses se abrió el plazo para proponer los posibles nombres. Se recibieron una veintena de propuestas por parte de astrónomos aficionados y profesionales y también de personas del público en general, de las que se han seleccionado doce que cumplen con los requisitos de la IAU. Entre ellas la propuesta asturiana de Cuélebre y Xana.

El sistema propuesto para España se encuentra en la constelación de Ofiuco (el encantador de serpientes). La estrella conocida como HD 149143 forma parte del catálogo Henry Draper de estrellas, compilado a principios del s. XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (EEUU).

Se trata de una estrella amarilla enana (de tipo espectral G0), similar a nuestro Sol, y que se encuentra a 240 años-luz de la Tierra. Es un poco más masiva que nuestro Sol (su masa es 1.21 veces la de nuestra estrella) y su radio es también mayor (1.49 veces el radio del Sol).

El exoplaneta HD 149143 b fue descubierto en 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia) con la técnica de espectroscopia Doppler o método de velocidad radial, que consiste en observar el cambio en el espectro de luz de una estrella producido por el tirón gravitatorio de un posible planeta que la orbite. La masa de HD 149143 es, como mínimo, 1.33 veces la masa de Júpiter, tratándose de un planeta de tipo gigante gaseoso. Se encuentra muy cerca de su estrella, completando una órbita alrededor de ella en tan sólo 4 días, por lo que su temperatura superficial es muy elevada, siendo lo que se conoce como un planeta de tipo júpiter caliente.

Quienes decidan participar en la votación deberán elegir entre una docena de propuestas que incluyen desde conquistadores celtas a personajes de la mitología asturiana, géneros de culebras y serpientes, referencias a la península ibérica y a la primera vuelta en barco a la Tierra, ríos españoles, flores, los amantes de Teruel, la escritora Rosalía de Castro o personajes de Tirant lo Blanc.

En concreto los doce pares de nombres para elegir son los siguientes: Breogán e Ith, Cuelebre y Xana, Culebra y Malpolon, Elcano y Victoria, Girasol y Pétalo, Iberia y Millares, Isabel y Diego, Luz y Sombra, Rosalia y Rio Sar, Tajo y Jarama, Tirant y Carmesina, y Zamenis y Phion.

El proyecto ha sido coordinado por la astrofísica de la Universidad Autónoma de Madrid Eva Villaver, con el apoyo de Amelia Ortiz, NOC de la IAU y astrónoma del Observatori Astronòmic de la Universitat de València, el experto en exoplanetas Guillem Anglada, del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya, y Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

Visto 157 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.