Los guías de montaña de toda España están de fiesta. Esta semana celebran su encuentro anual, el segundo que en Arenas de Cabrales organiza Alfredo Fernández Valdés con la colaboración del colectivo de guías de montaña del Principado de Asturias. El centro neurálgico de este evento quedará ubicado en la Plaza del Castañeu de Arenas, aunque también habrá actividades en el Ateneo Cabraliego y en la iglesia parroquial.
La II Fiesta de los Guías comienza este viernes 27 de septiembre con la proyección del documental ‘Los últimos pastores’, dirigido por Samu Fuentes, un film protagonizado por los hermanos Fernando y Manolo Mier. El grueso del programa se concentra en la jornada del sábado 28.
Esta comenzará a las doce del mediodía con la recepción del centenar de guías que han confirmado su participación y su posterior desfile hasta la iglesia acompañados por gaiteros. Allí se oficiará una misa de campaña en honor a los guías desaparecidos y tras su conclusión regresarán al Castañeu, donde se celebrará un acto institucional que comenzará con la bendición de guías, cuerdas, piolets y bastones.
El pregón correrá a cargo del montañero leonés Isidoro Rodríguez Cubillas, “el notario de los Picos de Europa, porque tiene registrado todo lo que ocurre en Los Picos y reflejado en cada uno de los libros que ha publicado”, explicó Bernabé Aguirre, miembro del comité organizador. Además, Isidoro Rodríguez, hablará sobre el oficio del guía de montaña con la proyección de un audiovisual.
A lo largo del día se organizarán talleres de escalada, alpinismo, vivac y raquetas, esquí de montaña, cartografía, manejo de cuerdas y nudos, barrancos o espeleología.
Entre otras cosas, este evento pretende poner en valor el territorio asturiano como cuna de los guías de montaña en España. Según Bernabé Aguirre, el primer guía fue El Cainejo, al ayudar al Marqués de Villaviciosa en su primera ascensión al Picu Urriellu y sus rutas por Los Picos. “Además, Alfonso Martínez tiene el carné de guía más antiguo, fechado el 23 de febrero de 1957 y la primera Compañía de Guías se fundó en Cangas de Onís en 1979, así que la tradición montañera en Asturias es larga”, añadió Aguirre.
Noticias relacionadas
Entrevista BERNABÉ AGUIRRE (II Fiesta Guías de Montaña)
Los Escaladores Históricos de Asturias crean los primeros Premios Picu Urriellu