El mejor Cabrales del año ha sido subastado este domingo por 36.000 euros, una cifra nunca alcanzada en las 52 ediciones que viene celebrándose el certamen dedicado al queso más conocido de Asturias.
Al igual que el pasado año, ha sido Iván Suárez, del Llagar de Colloto, de Oviedo, el que más pujó por hacerse con esta pieza que tampoco tendrá problemas para mantenerse en el Guinnes World Records como el queso más caro de cuantos se subasten en el mundo este año.
Esta conocida variedad de queso asturiano está en posesión de este récord desde 2018, aunque en esta subasta se han superado en 6.000 euros los 30.000 que el pasado año pagó el mismo establecimiento en la tradicional puja que el último domingo de agosto se lleva a cabo en Arenas de Cabrales.
En esta ocasión, ha sido un pieza de unos dos kilos y medio elaborada por la quesería Ángel Díaz Herrero, de Tielve, la que ha sido seleccionada por el jurado como la mejor de los quince productores que participaron en el concurso y que fue objeto de la posterior subasta. Es decir, cada kilo de este queso se ha pagado a 14.400 euros.
La puja por hacerse con este queso comenzó pasadas las 14:10 horas con un precio de salida de 3.000 euros y la participación de nueve establecimientos hosteleros de Asturias y Madrid -cuatro de ellos participaban por primera vez-.
Al certamen asistió esta mañana la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, acompañada por la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López y la Delegada del Gobierno, Adriana Lastra. Llamedo ha reivindicado el papel que desempeñan los 21 elaboradores también destacó que el precio medio por kilo ha pasado de 12 a 13 euros entre 2022 y 2023, cuando se comercializaron 289.378 kilos amparados por la DOP.
El Cabrales es un queso cada vez más internacional. El pasado ejercicio una cuarta parte de la producción se vendió fuera de nuestras fronteras. En concreto, 54.258 kilos se comercializaron en países de la Unión Europea, y 18.086 kilos se distribuyeron en el resto del planeta.