Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El 50º Certamen del Queso Cabrales incluye el debut y la presentación del grupo infantil del Corri Corri

Cabrales Sociedad
El 50º Certamen del Queso Cabrales incluye el debut y la presentación del grupo infantil del Corri Corri

El próximo domingo, 28 de agosto, se celebra en Arenas el 50º Certamen del Queso Cabrales, un evento gastronómico en el que nunca falta el folclore. Cada año se celebra allí un encuentro folclórico en el que suelen participar grupos de Asturias y Cantabria fundamentalmente. Entre ellos el grupo local del Corri Corri que, en esta edición tan especial, presentará a su grupo infantil, integrado por siete niñas del concejo. “De momento no tenemos bailín de esa edad”, afirmó la vicepresidenta Nerea Garmilla.

            Este grupo infantil comenzó a prepararse en los inicios de 2020 de cara al certamen quesero de ese año, pero la pandemia lo detuvo todo. Después de dos años de espera se acerca su gran día y “están muy nerviosas”, aunque estos días han estado representando al grupo en el mercado tradicional de arenas. Según Garmilla, “lo hacen muy bien, aunque son unas crías que con el paso del tiempo irán perfeccionando alguna cosa”.

            Estas siete niñas son el relevo generación de un Grupo Folclórico que en la actualidad cuenta con “cinco bailadoras, dos bailines y otras cinco tocadoras, mas alguna que lleva el estandarte y demás”. Entre todos se encargan de llevar el Corri Corri allá donde piden. Estamos hablando de una danza ancestral que es Bien de Interés Cultural desde el 1 de abril de 2019, “un reconocimiento al trabajo que han desarrollado por su conservación diferentes generaciones de cabraliegos a lo largo de los años”, destacó Garmilla. Estamos hablando de una danza de cortejo, aunque hay quien busca en ella “otras teorías que no se pudieron avalar, aquellas que hablan de una danza fúnebre, por el laurel que llevan en las manos”.

            El grupo infantil se presentará el domingo hacia la una de la tarde y el festival folclórico en el que participará el grupo adulto comenzará a las 17:30 horas con el desfile en el que participan la Charanga El Felechu, la Banda de Gaitas Picos de Europa, Xareu d’Ochobre, la Banda de Gaitas El Trasnu, la Danza Virgen de las Nieves (Tano-Cantabria), el Grupo El Pericote y el Corri Corri.

Visto 243 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.