El proyecto de reintroducción experimental del Pigargo (Haliaeetus albicilla) en el litoral cantábrico, iniciado este mes de agosto en Pimiangu (Ribadedeva), llegaba hoy al concejo de Llanes. El Ayuntamiento acogió este mediodía una reunión para analizar una iniciativa que pretende introducir en la franja litoral de la comarca una ave rapaz pescadora que a juicio de unos de los colectivos presentes, la asociación GANAGRI, «es un súper depredador que puede acabar con el ganado menor».
El concejal de agroganadería, Xuan Valladares, convocó este encuentro para coordinar a todas las partes implicadas y «buscar sinergias entre la población local y los responsables del proyecto». En la reunión estuvo el concejal, la responsable del proyecto Lorena Juste, de la asociación GREFA, el representante de las Juntas Ganaderas Municipales, Eloy Rozada y el secretario de la Asociación GANAGRI, Ramón Fernández.
Este último cree que el Pigargo “no tiene sitio” en la costa oriental y su presencia “pone en peligro” las especies que se protegen en el ámbito de Natura 2000 y la ganadería familiar tan asentada en este territorio. El proyecto también fue rechazado por la Coordinadora Ecologista d’Asturies.
Noticias relacionadas
Asturias y Cantabria retiran su apoyo al proyecto de repoblación del Pigargo europeo iniciado en Ribadedeva
GANAGRI rechaza el programa de reintroducción del Pigargo en la costa oriental asturiana
Grefa no encuentra motivos técnicos para paralizar el proyecto de reintroducción del Pigargo
La Coordinadora Ecologista pide la paralización del Proyecto Pigargo iniciado en Ribadedeva
Los 9 primeros pigargos europeos llegan esta tarde a Pimiangu (Ribadedeva)
Reportaje XUAN VALLADARES (Proyecto Pigargo Preocupación en Llanes)
Un centenar de pigargos para Pimiangu y la costa ribadedense