Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes registra un descenso de vespa velutina gracias a la campaña de trampeo primaveral llevada a cabo por el Ayuntamiento

Llanes Sociedad
Llanes registra un descenso de vespa velutina gracias a la campaña de trampeo primaveral llevada a cabo por el Ayuntamiento

La campaña de trampeo impulsada por el Ayuntamiento de Llanes contra la vespa velutina (avispa asiática) ha contribuido a reducir la presencia y los daños de este insecto invasor en el concejo. Así se refleja en el informe elaborado por la concejalía de agroganadería y que establece una comparativa entre los años 2019, antes de realizar la campaña, y 2020.

Según el edil responsable, Xuan Valladares, para elaborar el informe fueron consultados más de veinte productores locales, apicultores y fruticultores. En la consulta se les pidió que valoraran si tenían más, los mismos o menos daños que el año pasado. En caso de que fueran menos, los productores debían especificar si los daños habían descendido poco, bastante, mucho o, incluso, si los daños bajaron a niveles despreciables.

En los resultados finales han predominado de forma mayoritaria las respuestas ‘Muchos menos’ y ‘Bastante menos’.

Este es el resultado final de la campaña de trampeo promovida e impulsada por la concejalía de agroganadería y desarrollada contando con el IES de Llanes, el Centro Don Orione de Posada, numerosos vecinos del concejo y una parte contratada por el Ayuntamiento a una empresa privada. Una campaña que posibilitó la captura y eliminación, hasta el día uno de junio de este año, de un total de 17.859 reinas en el concejo, lo que habría evitado la formación de entre sesenta y setenta nidos aproximadamente.

Este año fueron denunciados la presencia de diez nidos menos que el año pasado. Desde marzo al 21 de agosto de 2019 se denunciaron 70 nidos y en el mismo período de este año 60. Ahora bien, para que la campaña de trampeo primaveral siga surtiendo efecto, es necesario seguir denunciando la presencia de nidos, por lo que la participación ciudadana seguirá siendo, el factor más importante, como lo será una respuesta rápida de la Administración.

Los avisos deben realizarse a través de la web de AvisApp o en el teléfono 610 255 111.

Visto 107 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.