Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP de Ribadesella achaca el último episodio de contaminación a los vertidos incontrolados de algunas viviendas

Ribadesella Sociedad
El PP de Ribadesella achaca el último episodio de contaminación a los vertidos incontrolados de algunas viviendas

Tras los últimos episodios de contaminación orgánica que llevaron a la prohibición del baño en la playa de Santa Marina durante tres días y en plena temporada alta, el PP de Ribadesella espera que el Ayuntamiento no baje la guardia e inicie los trámites para renovar el colector principal de la red de saneamiento y acabar con los vertidos incontrolados procedentes de algunas viviendas particulares.

Para el portavoz conservador, Paulo García es “intolerable” lo que está pasando con las aguas residuales en la ría del Sella y una “vergüenza” que los riosellanos tengan que vivir esta situación en plena temporada estival. El concejal quiere que el Ayuntamiento de Ribadesella promueva una reunión con el resto de municipios ribereños del Sella “para que todos tengan en perfecto estado sus depuradoras”.

No obstante, García cree que el mayor de los problemas está en Ribadesella. En primer lugar, en la gestión de la EDAR de La Mediana y “en las filtraciones de agua salada existentes en el colector principal, muy deteriorado al ser de hierro en lugar de acero inoxidable”, explicó. Por ese motivo, el PP exigirá la sustitución integral de ese colector. “Hay que cambiarlo entero y colocar uno de acero inoxidable para que no se deteriore en lugar de hacer remiendos”, dijo en referencia a las obras ejecutadas en lo últimos años en la calle Puente’l Pilar y en la avenida de Tito Bustillo.

En segundo lugar, Paulo García cree que los vertidos causantes de esta última contaminación orgánica también proceden de “algunas viviendas unifamiliares o urbanizaciones que vierten directamente al Malecón o al río Sella”. El concejal instó al equipo de Gobierno a que “tome cartas en este asunto y lo solucione porque en esta época estival hay muchos residentes de segunda vivienda y los vertidos son mayores”, añadió.

García quiere que el Ayuntamiento de Ribadesella obligue a conectarse a la red de saneamiento a todos los propietarios de viviendas del casco urbano que estén fuera de ese servicio. El concejal de medio ambiente, Luís Fuentes, se comprometió a enviar una carta a los vecinos de la zona de El Malecón para “instarlos a que se conecten”. A su vez, el edil insistió en su intención de gestionar la sustitución de los colectores que hagan falta “para que esto no se vuelva a repetir” “Si hay filtraciones que se cambien los colectores o se reparen las juntas”, añadió Luís Fuentes.

Visto 1.801 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. El verano con menos turismo por la COVID y sin piraguas, y la culpa va a ser de chalets que llevan décadas. Todo apunta a filtraciones por una obra mal hecha de canalización del río San Pedro a los colectores, que es relativamente reciente. La negligencia del ayuntamiento y la Consejería de Medioambiente puede ser grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.