Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El mejor queso de Cabrales 2019 subastado en 20.500 euros

Cabrales Sociedad

El queso de Cabrales sigue batiendo récords. Esta mañana, en Arenas de Cabrales, se ha celebrado el 49º Certamen de afamado queso asturiano, evento que ha servido para superar el alto precio de subasta alcanzado el año pasado. El mejor queso de esta edición fue elaborado por la quesería que en Arangas regentan Andrea Fernández y Pepe Bada. Una pieza de 2,4 kilos que fue adquirida en subasta pública por el Llagar de Colloto en 20.500 euros, superando con creces los 14.300 euros pagados por ese mismo establecimiento el año pasado.

La subasta se inició en dos mil euros y se fue subiendo de doscientos en doscientos hasta alcanzar el nuevo récord. En la subasta participaron quince establecimientos procedentes de Asturias, Madrid y Dubai. Al certamen de este año acudieron 17 queseras que pusieron a la venta alrededor de 1.500 kilos vendidos entre 22 y 35 euros.

Esta edición contó con el escritor y periodista Inaciu Galán como pregonero y rendió homenaje a dos vecinas de Tielve. Por un lado, a Encarnación Martínez Noriega, veterana elaboradora de queso de 88 años de edad distinguida como Pastora Mayor de los Picos de Europa 2019 y por otro, a Irena Mier Soriano, universitaria de 23 años que estudia Geografía y Ordenación del Territorio, nombrada Xana del Naranjo de Bulnes 2019.

A la cita acudió el Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, que en su primera visita como Consejero destacó la importancia de las diferentes generaciones de los pastores de los Picos de Europa y de un producto como el queso de Cabrales que «representa los mejores valores de las producciones agroalimentarias asturianas y que además asegura mucho futuro por delante como realidad económica cada vez mas importante».

Sobre la caía de la producción de queso Cabrales en 2018, Alejandro Calvo dijo que lo importante es la calidad, el modelo de producción y el valor añadido del producto, aunque apostó por hacer lo posible para lograra el relevo generacional. Tampoco cree que este queso tenga un problema de fraude, «porque el que quiera comprar otra cosa sabe que no está comprando queso de Cabrales».

Visto 1.061 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.