Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llamamiento urgente para donar sangre. La unidad móvil se encuentra hoy en Ribadesella

Cabrales Ribadesella Sociedad
Llamamiento urgente para donar sangre. La unidad móvil se encuentra hoy en Ribadesella

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que continúe acudiendo a donar sangre durante el periodo estival. Por ejemplo, este jueves 25, pueden hacerse donaciones en esta villa de Ribadesella donde ha quedado ubicada una de sus unidades móviles, realizando extracciones de 9:45 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas, en el lugar de costumbre, frente a la Plaza de Abastos.  El próximo miércoles 31 estará en Carreña de Cabrales por la mañana y en Arenas de Cabrales por la tarde. 

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, pero estamos en una situación crítica en los grupos O+, A+, A- y B+. El O- se mantiene pero está descendiendo estos días también de forma preocupante.

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias necesita 180 donaciones diarias para atender las necesidades de los hospitales asturianos. En estos últimos días no hemos conseguido alcanzar esas cifras, haciendo que disminuya el stock a umbrales muy preocupantes.

Con una donación de sangre ayudas a 3 personas, para poder donar solo necesitas tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg, gozar de buena salud y disponer de 10 minutos para la donación de sangre total y de 40-60 minutos para aféresis.

Las donaciones de sangre son imprescindibles para la realización de tratamientos e intervenciones quirúrgicas, pero en las vacaciones de verano bajan drásticamente debido a los cambios en nuestra rutina o incluso por el calor, que desanima a los donantes. También es frecuente que la tensión arterial descienda en la época estival, lo que impide a algunas personas acercarse a una unidad móvil. Los viajes a zonas endémicas son otras de las causas que impiden la donación en los meses posteriores.

Con el verano las reservas de sangre disminuyen y es fundamental mantener el stock. Las necesidades de sangre y sus hemoderivados están en constante aumento, las urgencias que se producen requieren de alto consumo de componentes sanguíneos, como ocurre con los accidentes de tráfico. Además se trata de un elemento clave en muchas áreas sanitarias como cirugía, oncología y trasplantes.

La sangre no puede conservarse indeterminadamente, los componentes tienen diferentes tiempos de caducidad; es por esta razón que es imprescindible que durante todo el año (incluido el verano) se produzcan donaciones de forma continuada para poder atender a todas las personas que la puedan necesitar.

Recordamos que se necesitan donantes comprometidos que acudan a donar con mayor frecuencia. Recordarles que las mujeres pueden donar 3 veces en el año y los hombres hasta 4 veces, con un intervalo de 2 meses entre cada donación. En cambio mediante la donación de aféresis y plasmaféresis la frecuencia es mayor, se puede donar cada 15 días.

Visto 172 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.