Después de treinta años consecutivos en el Sella, la 86 edición ha estado a punto de quedarse sin el gran campeón de la prueba, sin el cántabro Julio Martínez, con 11 títulos en su haber. Hace tres semanas desvelamos que Julio se había inscrito junto a Milín Llamedo para defender los colores de Los Rápidos en K2 Senior una vez más, porque ya lo habían hecho en 2015, logrando la segunda posición, la medalla de plata.
Sin embargo, ninguno de los dos palistas sospechaba que este segundo intento, que ese feliz regreso estuvo a punto de naufragar porque Julio fue recientemente atacado por un grupo de perros de su propiedad que le causaron importantes lesiones. Martínez calificó el percance como un “accidente doméstico”. Se metió en una pelea de sus perros para separarlos y “yo me llevé la peor parte con un montón de heridas y mordiscos, algo que preveía cuando me metí donde me metí”.
Julio recibió mordiscos en un brazo, una pierna, la cara, el costado, “repartidos por todo el cuerpo”, un accidente que casi le deja fuera de su competición fetiche, ya que cinco días después tuvo una gran infección en el brazo. “Se me puse como una pelota y ahí es cuando pensé que no había Sella”. Le dijo a Milín que se buscara otro compañero, pero en unos días todo cambió y “aquí estoy mas o menos recuperado, aunque llegué a pensar que la temporada se había acabado para mí”.
Ahora Julio se encuentra con ilusiones renovadas, “tengo una ilusión extra ya que he pasado de tenerlo todo perdido a poder salir al agua el próximo tres de agosto”, después de unos doce días de total inactividad. Confía en recuperar la forma para estar competitivos. El próximo jueves, en la contrarreloj del Sella, sabrán cómo está esa K2. “No sé si tenemos posibilidades de estar delante o tendremos que conformarnos con estar entre los cinco primeros”, añadió. Todo se verá.
Julio sigue pensando que el Sella es “el mejor río del mundo” para este deporte y agradece que cada año se mejore el nivel de los deportistas inscritos. “Es muy bueno que sea una referencia para los piragüistas que hacen maratón o fondo que vienen año tras año para intentar ganar en este río”, añadió.
La primera victoria de Julio Martínez en el Sella se remonta al año 1998 junto a Rafa Quevedo. Con el vasco ganó cuatro Sellas consecutivos. En 2002 llegó su único triunfo con Manolo Busto. A este le sucedieron otras cuatro victorias consecutivas con Emilio Merchán. En el 2008 ganó junto a Javier Hernanz y en 2009 lo hizo con Miguel Fernández Castañón, su último triunfo y récord de la prueba (01:01:14).
Noticias relacionadas
Dos piraguas de Ribadesella lucharán por desbancar a los franceses en el Sella
Entrevista JULIO MARTÍNEZ (Gran Campeón Sella Atacado por un Grupo de Perros)
Entrevista MILÍN LLAMEDO (K2 Senior con Julio Martínez Descenso Sella)
Javi López también se pasa a la K2 en un Descenso Internacional del Sella de muy alto voltaje
La K2 de Ramalho y Faría buscará el segundo título Sellero para Portugal 29 años después
Milín Llamedo y Julio Martínez vuelven a ser pareja en el Sella nueve años después
Pedersen y Rask buscarán por segundo año consecutivo el séptimo título para Dinamarca en el Sella 2024
Récord de países en el Sella con 25 naciones procedentes de los cinco continentes
Walter Bouzán y Adrián Martín otra nueva K2 que luchará por la victoria en el Sella