El Gobierno de Asturias destinará 500.000 euros a proyectos de mejora del sistema de depuración y a acciones de conservación y recuperación ambiental en la cuenca del río Bulnes, en Cabrales. Los recursos, cofinanciados con fondos europeos Next Generation, proceden de la nueva línea de ayudas extraordinarias convocada por el Principado para ayuntamientos y entidades locales del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, han visitado hoy junto con el alcalde de Cabrales, José Sánchez, la localidad de Tielve, en la que se afrontará una inversión de 220.000 euros para construir una estación depuradora. Las ayudas servirán, además, para desarrollar un proyecto de mejora de la conservación y recuperación de humedales en la cuenca del río Bulnes. En total, se destinarán 280.000 euros a ejecutar diferentes acciones para incrementar la calidad de las aguas.
La línea de subvenciones extraordinarias, dotada con 2.065.000 euros, busca apoyar proyectos que impulsen actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del parque nacional en la realidad de la comarca, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico y la puesta en valor de los usos y aprovechamientos tradicionales. También respaldan actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de quienes habitan en el área de influencia del espacio protegido.
Al margen de estas iniciativas, el Principado ha financiado con 62.000 euros medidas de eficiencia energética en Cabrales, a través de la convocatoria ordinaria de ayudas a los municipios del área de influencia de Picos de Europa. Con estos fondos se ha afrontado la reforma del sistema de alumbrado en Bulnes (29.016 euros) y la ampliación del de Sotres (32.983 euros).