Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Fiesta del Pastor esquiva la lluvia en otra gran jornada de asturianía

Cangas de Onís Cultura Sociedad
La Fiesta del Pastor esquiva la lluvia en otra gran jornada de asturianía

La 85º Fiesta del Pastor celebrada este martes en la Vega de Enol, en el corazón de los Picos de Europa, logró esquivar la lluvia. Comenzó con cielos cubiertos y algunas nieblas que restaban visibilidad, pero la jornada se fue intercalando entre apertura de claros y cielos cubiertos.

Por ejemplo, en las competiciones de tiro de cuerda, en las que la máxima puntuación fue para Los Zancañeros de Nueva, se vivieron momentos agradables de sol. En esta participaron seis equipos. Se enfrentaron todos contra todos y el triunfo fue para el conjunto indicado.

Por su parte, Amador Priede, del Grupo Montaña Peña Santa de Cangas de Onís ganó la subida a la Porra Fenol, carrera de montaña que se resolvió en un apretado sprint con otro corredor cangués, Iker Castro que finalizó segundo. Además, David Cimentada venció en una de las dos carreras de caballos en la Vega de Enol.

Toño García salió reelegido Regidor de Pastos del concejo de Cangas de Onís durante la reunión de Consejo de Pastores iniciada a las 13:30 horas. Recibió diez de los once votos emitidos y seguirá un año más en el cargo y ya van alrededor de veinte. El voto restante se contabilizó como voto en blanco. Se supone que es el suyo.

Justo en este día, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial anunciaba la puesta en marcha un nuevo servicio de atención 24 horas para notificar los daños producidos por la fauna silvestre. El servicio de avisos utiliza la aplicación de mensajería WhatsApp, permite una atención rápida y facilita que las personas comuniquen un daño a través del teléfono 607 333 244.

Por otra parte, el Boletín Oficial de Principado (Bopa) publica hoy la actualización del baremo de indemnizaciones para los pagos de daños producidos por especies de la fauna cinegética y de protección especial a la agricultura y la ganadería.

La actualización, que recoge la revisión al alza de las cuantías y la incorporación de nuevas categorías, se ha realizado de acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias y las distintas entidades que aglutinan las producciones sectoriales.

Por ejemplo, respecto a los importes para el ganado, el baremo contempla valores al alza con carácter general, con incrementos medios del 10%, así como el pago de los gastos veterinarios. En cuanto a los valores establecidos para cada raza y tramos de edad, se podrá acumular hasta un máximo del 20% adicional en caso de que se demuestre que el daño ha sido causado por un oso pardo y del 10% si ha sido provocado por un lobo en espacios naturales protegidos.

Visto 448 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.