Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



IU urge al Principado a aplicar la ecotasa turística en hoteles y en las canoas del Sella

Política Sociedad
IU urge al Principado a aplicar la ecotasa turística en hoteles y en las canoas del Sella

IU de Asturias ha vuelto a trasladar al Gobierno autonómico la propuesta de aplicar una ecotasa turística en el Principado, que generaría unos ingresos cercanos a los 3 millones de euros y en torno a 150 empleos verdes.

En rueda de prensa, el coordinador de la coalición en Asturias, Ovidio Zapico, y la portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, han afirmado que el sector turístico de la comunidad está «suficientemente consolidado y maduro» para poner en marcha la medida, a la vista de los buenos datos que registra.

Zapico ha recordado que la iniciativa ya fue planteada al Ejecutivo regional en la última negociación presupuestaria, si bien alegó la imposibilidad de aplicarla ante el impacto que estaba suponiendo la pandemia en el sector.

En este sentido, ha señalado que se acordó la creación de una mesa de diálogo para «definir» este impuesto y «ahora» es el momento de hacerlo «con tranquilidad» junto a la patronal, agentes sociales y expertos.

«Hay que buscar fecha y trabajar en la definición de la ecotasa. Es un debate que no se puede demorar más tiempo», ha subrayado tras sostener que IU irá a ese encuentro «sin apriorismos».

No obstante, ha dicho que este impuesto debería aplicarse en alojamientos, en el transporte de espacios protegidos y en la práctica de turismo activo, como el descenso del Sella.

La recaudación podría destinarse al mantenimiento y adecuación de sendas verdes, a la limpieza y conservación de playas, a líneas de transporte sostenibles y a la creación de nuevos equipamientos y puntos de información, ha precisado.

Visto 291 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.