Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El lobo hace presencia entre la espesa niebla con la que hoy se ha celebrado la Fiesta del Pastor

Cangas de Onís Sociedad
El lobo hace presencia entre la espesa niebla con la que hoy se ha celebrado la Fiesta del Pastor

Este lunes 25 de julio, bajo una espesa niebal, se ha celebrado la Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, un evento por el que se han pasado la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, la Vicesecretaria General de la FSA, Gimena Llamedo y la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada.

Esta última pidió “un cambio de Gobierno en Asturias y en España para que nuestros ganaderos estén protegidos” ante la “sobreprotección del lobo en la que se ha empeñado Pedro Sánchez y que está matando al sector ganadero”. Solo así, con un “cambio claro” de Gobierno tanto central como autonómico será posible defender a un sector que es “clave para el desarrollo de Asturias” y que “lo está pasando realmente mal” ya que “lleva toda la legislatura sufriendo ataques de los Gobiernos socialistas”, ha asegurado hoy Mallada.

La presidenta de los conservadores asturianos hizo estas declaraciones junto al alcalde de Cangas de Onís (José Manuel González) y sus concejales, junto al alcalde de Peñamellera Baja (José Manuel Fernández) y los diputados por el Oriente José Felgueres y Javier Brea.

Teresa Mallada ha advertido al presidente del Principado que “el orgullo de ser asturiano” se demuestra “defendiendo a los ganaderos”. «No puede decir uno que está orgulloso de ser asturiano y luego tener como se tiene al sector ganadero”, ha criticado. “Un sector al que vamos a defender los que realmente tenemos orgullo de ser asturianos”, ha dicho la presidenta de los populares de Asturias.

En este sentido Mallada ha asegurado que el PP cuando gobierne sacará al lobo del LESPRE, pues su inclusión en este listado de especies protegidas ha sido un “auténtico despropósito”.

Por su parte, la secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha expresado este lunes su confianza en la agilidad del plan de gestión del lobo, que, según ha resaltado comenzará a aplicarse en los Picos de Europa una vez salga adelante la nueva estrategia que incorpora la propuesta del Ejecutivo asturiano para hacer controles y aplicarlo «con garantías».

Llamedo ha recordado que el próximo jueves se votará la estrategia que incorpora la propuesta del Gobierno regional sobre el Plan de Gestión del Lobo en la que está trabajando para que, una vez que se apruebe, estos controles puedan hacerse “con la mayor agilidad”. “Me consta que va a empezar en Picos”, ha ratificado la vicesecretaria general de la FSA, que ha incidido en que los socialistas llevan mucho tiempo defendiendo “con mucha firmeza” su posición.

A su juicio, una vez que se apruebe el Plan de Gestión del Lobo será “una noticia positiva y necesaria” para el sector ganadero. Un apoyo que se refleja en los 20 millones de euros con los que se ha impulsado y acompañado al sector por las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania y la subida de las materias primas. Según sus datos, la convocatoria se ha cerrado con la presentación de más de 700 solicitudes para acceder a estas ayudas.

La romería mas cerca del cielo sirvió para rendir homenaje al pastor y pastora de la Montaña de Covadonga, personificado este año en Manuel González Alonso y Carmen Remis Valle. También fue presentado el documental titulado ‘El Reino de los Pastores’. Dirigido por Alex Galán, en él se destaca el papel esencial de los pastores a la hora de conservar el paisaje de los Picos de Europa. Y el Consejo de Pastores del concejo de Onís reeligió a Toño García como Regidor de Pastos.

Visto 941 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.