Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Rescatan a un niño piragüista volcado en la ría de Ribadesella por unas motos acuáticas

Ribadesella Sucesos

La ría de Ribadesella fue escenario este mediodía del rescate de un alumno perteneciente a la Escuela de Piragüismo El Sella que volcó por efecto de las olas dejadas por un grupo de motos acuáticas que en ese momento entraban en la desembocadura del Sella.

La rápida intervención de un socorrista de la playa de Santa Marina evitó que perdiera la piragua, ya que estaba semi hundida cuando llegó a su altura. Al final, el rescate se completó con éxito y tanto el aprendiz de piragüismo como su embarcación fueron desembarcados en la punta del arenal. Allí recuperó el aliento y reanudó la actividad junto al resto de alumnos.

AMPLIACIÓN.- Después de leer todo tipo de insultos de personas vinculadas al Club Piragüismo El Sella en las redes sociales en relación a esta noticia, a continuación publicamos íntegramente el comunicado que nos ha hecho llegar el club. En él se pone en duda el uso de la palabra ‘rescate’, algo habitual en cualquier prueba de piraguas. Cuando una embarcación vuelca en una competición y requiere de ayuda externa, es rescatada. Cuando un socorrista sale en auxilio de cualquier persona en el agua, como en este caso, también es rescatada. De hecho, su actuación aparecerá reflejada como tal en el parte diario del puesto de salvamento de la playa de Santa Marina.

En la noticia publicada ayer nunca se hace mención a la presencia o no de algún monitor de la escuela con los niños que participaban en la clase. Se da por hecho que los alumnos estaban acompañados ya que uno de los monitores aparece en una de las fotografías.

La noticia hace hincapié sobre una sola circunstancia, el motivo del vuelco de esa embarcación, el efecto de las olas dejadas por un grupo de motos acuáticas y su incompatibilidad con el piragüismo de iniciación. La noticia ni es inexacta ni desproporcionada. Simplemente cuenta lo que ocurrió. Es decir, el alumno de una escuela de piragüismo fue rescatado en la ría de Ribadesella tras volcar por las olas generadas por un grupo de motos acuáticas. Otra cosa es que guste mas o menos. Dicho esto, publicamos el comunicado del club.

COMUNICADO

Apelando al derecho a réplica y al de rectificación que nos corresponde, derechos ambos reconocidos en el Ordenamiento Jurídico vigente, el Club Piragüismo El Sella, sin la menor intención de crear ninguna polémica desea, por inexacta y desproporcionada, salir al paso de la información que publica COPE Ribadesella en su web al respecto del “rescate” de un alumno de nuestra Escuela de Piragüismo. 

Al respecto deseamos poner de manifiesto que: 

1º) La supuesta “noticia” aparece calificada como Sucesos, calificación muy desafortunada cuando, si hay algo consustancial con el piragüismo, esto es caer de una piragua, más cuando se está aprendiendo, y sobre todo cuando se entrena, como fue el caso. 

2º) Añadir en la “noticia” la palabra “rescate”, por inexacta y desproporcionada, en lo que ha sido una simple y habitual caída de una piragua, apenas una caída más, lo único que genera es alarma social cuando, siendo Ribadesella una de las “capitales” del piragüismo asturiano, y por ende del español, caerse de la piragua está a la orden del día, y a nadie se le ocurriría calificar la situación como “rescate”. 

3º) La ayuda y la colaboración de los socorristas de la Playa de Santa Marina, que en sus motos de agua casualmente pasaban por la zona, aún siendo innecesaria, se agradece si bien, como puede verse en una de las fotos que incluye la “noticia”, un entrenador de la Escuela de Piragüismo del Club Piragüismo El Sella estaba en la zona acompañando, como es lógico, a nuestras y nuestros jóvenes piragüistas. 

4º) No seremos nosotros quienes hablemos de la trayectoria y de la experiencia de nuestra Escuela de Piragüismo pero, por la altísima responsabilidad que significa la confianza que tantos padres y madres ponen en nosotros al permitirnos iniciar a sus hijos e hijas en un deporte tan maravilloso como el piragüismo, deporte mayoritario en Asturias y que es prácticamente el “deporte rey” en Ribadesella, no podemos evitar salir al paso de una “noticia” que, en Sucesos y hablando de “rescate”, o sea sacada del contexto del piragüismo, lo único que genera es preocupación e intranquilidad, algo que, por responsabilidad y credibilidad, no podemos, en ningún caso admitir ni pasar por alto. 

5º) Por último, muy agradecidos por la cobertura y la difusión que COPE Ribadesella da al piragüismo, rogamos que esta petición de rectificación sea entendida como un acto de responsabilidad por nuestra parte y que, por no estar de acuerdo, por una vez, con lo que COPE Ribadesella publica, esto no empañe el sincero reconocimiento que sentimos por vuestra valiosa labor. 

Visto 4.612 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.