Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Los pastores reeligen a Toño García y Mallada se opone al conservacionismo fundamentalista de los Picos de Europa

Cangas de Onís Política Sociedad
Los pastores reeligen a Toño García y Mallada se opone al conservacionismo fundamentalista de los Picos de Europa

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Teresa Mallada, ha asegurado hoy que el “conservacionismo fundamentalista” que inspira la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, “está acabando con este espacio natural”.

La portavoz popular ha hecho estas declaraciones en La Vega de Enol donde ha participado en la Fiesta del Pastor acompañada por los diputados por el Oriente José Felgueres y Javier Brea y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro.
En opinión de Mallada las restricciones aplicadas en el Parque han provocado el efecto contrario al perseguido y ya existen estudios que alertan sobre la disminución de la biodiversidad en este espacio natural.

El PP defiende frenar la matorralización del Parque llevando a cabo limpiezas y quemas controladas. Asimismo, piden que se levante el acceso restringido a los pastores que tienen ahí su ganado, a excepción de las zonas dedicadas a la investigación o a la conservación, “porque no es lógico que si se muere una vaca no pueda entrar un camión a retirar al animal”.

Por otra parte, también reclama que se permita el uso de las nuevas tecnologías en el Parque y agrega en este sentido que por ejemplo, cada vez es más frecuente el uso de drones para el control de los animales en ganadería extensiva.

Otro de los grandes problemas que afecta a la ganadería en los  Picos es el lobo. En este sentido, recordó que el PP ya llevaba en su programa electoral, el establecimiento de zonas libres de lobo además de que se considerara a esta especie como cinegética. “Los pastores son los verdaderos artífices de que tengamos un Parque Nacional, ellos han sido generación tras generación los auténticos conservadores de este espacio. Desde las administraciones debemos poner en marcha las medidas necesarias para facilitar su actividad y no ponerles palos en la rueda”, sentenció la portavoz popular.

En la Fiesta del Pastor, a las 13:30 horas se celebró el tradicional Consejo de Pastores en el que los once celadores de distrito eligieron a su Regidor de Pastos para los doce próximos meses. El cargo seguirá en manos de Toño García que cumplirá 17 años como regidor luchando contra todas las administraciones que no defiendan adecuadamente el pastoreo tradicional en ese espacio protegido.

Visto 115 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.