Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Rehabilitar la Plaza de Abastos de Ribadesella cuesta 700.000 euros

Política Ribadesella
Rehabilitar la Plaza de Abastos de Ribadesella cuesta 700.000 euros

La rehabilitación de la plaza de abastos de Ribadesella cuesta alrededor de 700.000 euros. El dato fue facilitado por la alcaldesa, Charo Fernández, durante el pleno de este miércoles. Lo extrajo del informe técnico redactado por el arquitecto Felipe Díaz-Miranda. Por lo que dejó entrever la regidora, el mismo informe desaconseja esa rehabilitación por su alto coste y escasa funcionalidad del inmueble. En consecuencia, el arquitecto plantea tres posibles alternativas para su futura demolición, pero estas no se hicieron públicas en el transcurso del pleno.

El dato se dio a conocer en la sesión plenaria en la que la corporación aprobó, sin votos en contra, solicitar del Principado de Asturias la concesión de los 16.072 metros cuadrados de suelo público portuario comprendidos entre el entorno de la plaza de abastos y El Cobayu. La propuesta fue aprobada con los votos de Foro, PP, PSOE y concejala no adscrita. El único voto disonante fue el de Pueblu, que optó por la abstención.

Su portavoz, Ricardo Cangas, consideran que la recuperación de ese suelo es “beneficiosa” para Ribadesella, pero entienden que el argumento utilizado por el equipo de Gobierno a la hora de solicitar la concesión queda limitado al proyecto presentado por Foro en el mes de marzo pasado. “Un proyecto con el que no estamos de acuerdo, porque prevé aparcamientos privados y no aclara el uso futuro de la plaza de abastos”, aseguró Ricardo Cangas.

Sin embargo, todo apunta a que la plaza de abastos se acabará demoliendo y no solo por el elevado coste de su rehabilitación. El 29 de julio próximo caduca la concesión otorgada por el Estado hace 80 años y su extinción obligaría a “restituir el suelo a su estado original”, dijo la alcaldesa. No obstante, Charo Fernández invitó a los grupos de la oposición a pasarse por las dependencias municipales para estudiar el informe técnico elaborado, aunque el arquitecto municipal se encuentre de vacaciones.

El portavoz del PP, Juan Manuel Blanco, considera que la solicitud del suelo público portuario del Campu les Rolles es “un trámite que da respuesta a una reivindicación histórica” y el concejal socialista Secundino Díaz Cayuela añadió que “lo importante es conseguir ese suelo”. El portavoz de Pueblu, que optó por la abstención a sabiendas de que su posición política nunca alteraría el resultado final de la votación, dijo que lo hacía por coherencia. “No podemos votar a favor, aunque tampoco sería lógico votar en contra”, añadió Ricardo Cangas. Este también lamentó que la alcaldesa demonizase previamente a los grupos políticos dispuestos a no respaldar su petición. “Me parece injusto y poco correcto lo que dijo, porque cada uno tiene su manera de pensar y siempre lo hace a favor de Ribadesella y sus vecinos”, contestó.

Visto 339 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.