El asunto de la sanción a los tres miembros del Comité de Competición que dirigió la COPA España de Maratón disputada en Trasona el 13 de agosto del año pasado, aún sigue coleando. El 20 de mayo contamos que el Juez Único de la RFEP había ordenado el archivo del expediente abierto contra Carlos Piélagos, Avelino Morís y Víctor Manuel García. El asunto parecía que quedaba zanjado, pero no es así porque el Comité de Régimen Disciplinario de la RFEP ha optado por la sanción, castigando con dos años de suspensión a los árbitros Carlos Piélagos y Avelino Morís, y con dos meses a Víctor Manuel García. Los tres disponen de 15 días para recurrir las sanciones ante el TAD, el Tribunal Administrativo del Deporte.
La notificación, con un total de 17 páginas, la recibieron el pasado jueves 20 de junio, por lo que el pasado fin de semana ya no pudieron arbitrar las competiciones para las que estaban designados en el mismo embalse de Trasona. “No podemos arbitrar hasta que no tengamos la cautelar del TAD”, afirmó Carlos Piélagos, cautelar en la que ya trabajan los abogados de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, que también recurrirá esa decisión del Comité de Disciplina.
“Si el TAD no nos da la razón o archiva el expediente esto acabará en la justicia ordinaria, está claro, porque entendemos que la RFEP no tiene razón”, afirmó Carlos Piélagos. El árbitro riosellano aclaró que se equivocaron en su primera decisión que, posteriormente, intentaron corregirla. “Si lo hicimos fuera de plazo que se anule y punto, que nos digan que solo es válida la primera de las decisiones. Pero creo que hemos hecho justicia con una piragüista que se la iba a sancionar con dos años”, añadió.
Los tres siguen acusados de haber cometido una falta muy grave, por abuso de autoridad y usurpación de atribuciones, por haber cambiado su propia decisión arbitral cuando el Comité de Competición de la prueba ya estaba disuelto. Inicialmente, el Comité de Competición había descalificado a una piragüista del club Tartessos de Huelva por agresión siguiendo el informe emitido por uno de los árbitros de la zona de porteo. Posteriormente, tras visionar el vídeo en reiteradas ocasiones, el Comité consideró que no hubo tal agresión y decidió levantar la descalificación fuera de plazo. Al final, la deportista cumplió un mes de sanción.
FOTO SUPERIOR: De izquierda a derecha, Víctor Manuel García (Vivecepresidente de la FPPA) y los árbitros Carlos Piélagos y Avelino Morís
Noticias relacionadas
Archivado el expediente de la RFEP contra los tres asturianos del Comité de Competición en la COPA España de Maratón 2023
Entrevista CARLOS PIÉLAGOS (Sanción RFEP Arbitros Asturianos y Piragüismo)