Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El sector pesquero se concentra en Llanes contra por parques eólicos marinos

El sector pesquero asturiano mantiene vivas sus protestas contra la instalación de parques eólicos marinos en el Mar Cantábrico. A las concentraciones celebradas en Oviedo y Luarca ayer se sumaba la que tuvo lugar en el puerto de Llanes promovida por la Cofradía de Pescadores Santa Ana. Una protesta a la que asistieron varios miembros de la futura y nueva Corporación municipal con el alcalde en funciones a la cabeza, Enrique Riestra. El sector considera que este tipo de instalación «será la ruina de los pescadores y las cofradías».

También estuvo el patrón mayor de Llanes, Angel Batalla y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Adolfo García. Este señaló que el objetivo de estas concentraciones informativas es trasladar de primera mano a la sociedad civil el riesgo de perjuicio para la pesca de estas instalaciones y sus consecuencias para sectores vinculados a la actividad como el turismo, la gastronomía y la cultura.

Asegura que los pescadores no están contra las energías renovables sino que exigen «precaución» antes de permitir la implantación de eólicos marinos en zonas próximas a caladeros de pesca.

Asimismo, advierte del riesgo de que la actividad se vea desplazada a zonas pequeñas con restricciones que pueden implicar la congestión y sobreexplotación, haciendo hincapié en la importancia de tener presente la experiencia de otros países como Portugal para evitar «nefastas» consecuencias para la pesca en el cantábrico.

El sector, que prevé nuevas concentraciones a finales de agosto o principios de septiembre, insta al Gobierno central a disponer de estudios rigurosos que permitan evaluar el impacto socioeconómico y ambiental de las plataformas de eólica marina.

Visto 51 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.