Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El TSJA desestima un recurso de ASCEL contra el plan de gestión del lobo en Asturias

Sociedad
El TSJA desestima un recurso de ASCEL contra el plan de gestión del lobo en Asturias

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) contra el Programa de Control del Lobo 2019-2020 del Gobierno asturiano, que autorizaba la extracción de 42 ejemplares.

Según ASCEL, la resolución aprobada por el Principado era «arbitraria», no estaba motivada ni era objetiva y pedía su anulación, una medida que rechazó la letrada de la administración autonómica tras recordar que el TSJA ya había dictado sentencias previas sobre la cuestión y consideraba que el plan de gestión del lobo no incurría en arbitrariedad, falta de motivación ni falta de justificación y objetividad.

Además, las organizaciones agrarias COAG y ASAJA, codemandadas en la causa, recordaron que en Asturias en 2019 se produjeron unos tres mil daños a la cabaña ganadera lo que supuso un gasto en indemnizaciones de 836.143,19 euros y que en 2020 los daños afectaron a 2.922 animales y las indemnizaciones se elevaron a 834.262 euros.

A juicio del tribunal, el plan impugnado por Ascel no incluía ningún elemento contrario a Derecho y la sentencia considera además que no hay duda alguna de que no concurre ninguno de los elementos que determinan la existencia de la responsabilidad patrimonial de la administración.

El TSJA también acordó imponer las costas a la parte recurrente, la asociación Ascel, por un importe máximo total por todos los conceptos de 500 euros, más IVA, de los cuales 300 euros en favor de la Administración demandada y 100 euros por cada una de las codemandadas. Contra esta sentencia cabe recurso de casación.

Visto 128 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.