Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes inicia el verano por los aires, con una muestra sobre la historia de la aviación

Llanes Sociedad

La exposición “Volar, Historia de una aventura”, inaugurada hace una semana en la Casa de Cultura de Llanes, alcanzó ayer su punto álgido con la exhibición de dos ejemplares históricos en la Plaza Santa Ana, dos aviones reales: el avión North American T-6G “Texan” y el avión Hispano Aviación HA-200 “Saeta”. También quedó instalada la cabina de un RF-4C Phantom II.

El Texan T-6 es uno de los 60 ejemplares que llegaron a la Escuela Básica de Pilotos de Matacán (Salamanca) en 1954. Tras pasar por Villanubla (Valladolid) y otros lugares del territorio nacional, estos aviones terminaron su vida operativa en la base aérea de Getafe en 1982.

El Saeta HA-200 es el segundo prototipo del primer reactor de la industria aeronáutica española. Este fue construido en 1957, causando baja definitiva en 1964.

Ambos aviones pueden visitarse hasta mañana domingo, aunque la muestra que se puede visitar en la Casa de Cultura seguirá abierta hasta el 3 de julio. Esta última está formada por piezas procedentes de los fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica y recorre la historia de la Aviación Militar en España desde finales del siglo XIX, hasta nuestros días.  Incluye maquetas y objetos de aviación, en su gran mayoría catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC). También, hay guías especializados y conferencias que harán la visita más instructiva e interesante.

En la inauguración oficial de la muestra participaron el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas; la concejala de cultural, Marisa Elviro; el coronel Juan Andrés Toledano, y varios mandos y representantes del ejército del Aire y de la Asociación del Museo del Aire. 

Visto 310 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.