Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento de Ribadesella a retirar la terraza del Café La Villa

Ribadesella Sociedad

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Oviedo, David Ordóñez Solís, ha dictado sentencia y coloca en complicada situación el futuro de las terrazas de Ribadesella. En un fallo judicial fechado el 19 de junio de 2020, el magistrado estima el recurso presentado por un vecino y obliga al Ayuntamiento de Ribadesella a retirar la terraza del Café La Villa por ser “contraria a Derecho”. En consecuencia, considera que la licencia otorgada a este establecimiento es “nula” por no respetar el itinerario peatonal accesible. Es decir, los peatones tienen que compartir espacio con el que también está destinado al tráfico rodado de vehículos.

El Ayuntamiento, al que se le han impuesto las costas del proceso con un límite máximo de 1.500 euros, debe, además, corregir y modificar de forma “inmediata” las condiciones de la licencia concedida a esta cafetería para ajustarla a las exigencias legales y jurisprudenciales. También es cierto que tanto el Consistorio como las partes personadas en la causa, disponen de 15 días para presentar un recurso de apelación ante el mismo juzgado.

Entre los codemandados se encuentra el propietario del Café La Villa, el hostelero José Luís Vázquez. Sus abogados creen que debe recurrir la sentencia, aunque también esperan que no tenga que hacerlo en solitario. “Yo no puedo asumir un gasto de seis o siete mil euros para intentar salvar mi terraza y con ello la de todos los demás, cuando sabemos que es mas que probable que podamos perder el segundo juicio. Sería nadar y nadar para morir en la orilla”, explicó.

El contencioso de las terrazas de Ribadesella se ha resuelto en menos de un año. Fue presentado el 26 de junio de 2019 por un vecino que reside en el edificio donde está ubicada la cafetería. Al proceso también se sumó un segundo hostelero de Ribadesella como parte indirectamente perjudicada. La invitación municipal se había extendido a todos los hosteleros de la villa, pero solo respondió Gaspar Prieto, propietario del Rompeolas.

El recurrente hizo su alegación aportando varios vídeos y asegurando que la licencia concedida para la terraza del Café La Villa no estaba respetando las exigencias establecidas por el Decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, ni la correspondiente Orden Ministerial que lo desarrolla. A su juicio tampoco respeta la Ordenanza municipal ni las condiciones en las que se concedió la licencia dado que la terraza no mantiene la distancia de 180 centímetros que exige la normativa estatal sobre la fachada ni la separación con la vía destinada al tráfico rodado.

El abogado municipal, que se opuso al recurso en nombre del Ayuntamiento de Ribadesella, entendía que el recurrente carecía de legitimación para impugnar la licencia. Sin embargo, el magistrado consideró que el vecino estaba “directamente legitimado” dándole la razón en su reclamación y afirmando que el Consistorio “no puede perpetuar” por mas tiempo esa “ilegal” situación y debe corregirla “inmediatamente”.  En definitiva, se estima el recurso y se declararse la ilegalidad de la licencia en las condiciones concedidas.

Visto 3.423 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.