
La organización Asturias Ganadera ha anunciado este domingo la desconvocatoria de la concentración que tenía prevista para mañana lunes, 26 de mayo, en la Feria de Corao de Cangas de Onís, La Feriona. El colectivo denuncia que la Delegación del Gobierno en Asturias les ha obligado a trasladar su protesta a una ubicación alejada del recinto ferial, lo que consideran una forma de «invisibilización».
Desde la organización aseguran que llevan «unos quince años» realizando este tipo de concentraciones en las ferias de Corao «para hacer una valoración sobre la situación del campo en Asturias». En un comunicado, señalan que durante los primeros años de movilización no tuvieron «objeciones» por parte de Delegación del Gobierno, y apuntan directamente a un cambio de criterio con la llegada de Delia Losa al cargo.
«Con Delia Losa la cosa cambió radicalmente, y recurrentemente se nos avasalla prohibiendo el acto tal y como lo tenemos diseñado», han afirmado. En este sentido, aseguran que la actual delegada del Gobierno, Adriana Lastra, mantiene esta línea de actuación. «Por segunda vez en un año nos vuelve a ningunear intentando invisibilizar nuestra protesta», denuncian, añadiendo que «esta actitud roza la prevaricación».
Asturias Ganadera insiste en que no existe justificación legal para la modificación del emplazamiento de su protesta. «La Ley que permite a las autoridades prohibir o cambiar de lugar o fecha una manifestación dice que tiene que estar justificado con criterios de experiencia que con toda certeza vaya a haber desorden», citan, remitiéndose a la sentencia del Tribunal Constitucional 66/1995. «En todos estos años, jamás hubo un solo incidente que justifique siquiera una sospecha», afirman.
Además, critican a Adriana Lastra por sus posicionamientos en relación con el lobo ibérico. «Votó dos veces medidas favorables a la inclusión del lobo en el Lespre, una verdadera puntilla a la ganadería extensiva tradicional», aseguran.
Finalmente, la organización ha comunicado que, al no aceptar «el cambio de emplazamiento», han decidido desconvocar la protesta «por parecernos indigno ceder a esta injusta imposición». En el mismo comunicado, exigen la dimisión de la delegada del Gobierno.
Las reses comienzan a llegar hoy domingo al recinto del Castañéu de Corao, jornada en la que comienzan a realizarse transacciones. El día Grande de la Feriona es mañana lunes 26. Será sin concentración de Asturias Ganadera.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO.- Delegación del Gobierno ha respondido este domingo al comunicado de Asturias Ganadera, a quienes acusa de alimentar «la confrontación y el ruido con sus «críticas e insultos» dirigidos tanto a la anterior delegada del Gobierno, Delia Losa, como a la actual, Adriana Lastra.
«El señor Valladares se retrata por sí solo: su único objetivo es fomentar el hostigamiento personal y político», ha señalado fuentes de la Delegación, que consideran que sus declaraciones se enmarcan en una estrategia sostenida que comenzó con Losa y ahora pretende extenderse a Lastra.
En cuanto a las acusaciones vertidas, se subraya que, si considerara vulnerados sus derechos, «ha tenido margen suficiente para acudir a los tribunales, como hacen otros colectivos», y que el hecho de no haberlo hecho «evidencia que carece de fundamento legal alguno».
Asimismo, recuerdan que instar al uso de los cauces judiciales es actuar dentro del Estado de derecho y subrayan que Adriana Lastra «jamás ha perdido un proceso judicial en este sentido».