Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Torrelavega asume con ilusión la organización de los XII Encuentros Astur-Cántabros y les pone fecha

Ribadesella Sociedad
Torrelavega asume con ilusión la organización de los XII Encuentros Astur-Cántabros y les pone fecha

La Sociedad Etnográfica de Ribadesella y el Ayuntamiento de Torrelavega firmaban este miércoles el acta protocolaria por la que el municipio montañés asume la organización de los XII Encuentros Astur-Cántabros. Se celebrarán el sábado 8 de octubre, en una fecha “buena para nosotros, porque coincide antes del puente del Pilar y aún con mucha afluencia de turistas en Cantabria”, afirmó el alcalde, Javier López Estrada. El regidor dijo sentirse “orgulloso” de formar parte de la antigua comarca de la Asturias de Santillana y “plenamente satisfecho de poder tener esta responsabilidad”, añadió.

La Corporación municipal que preside tiene muchas ilusiones puestas en estos encuentros, “porque creo que tenemos mucho que aportar, creo que somos una tierra que ha cuidado mucho las tradiciones cántabras que van muy vinculadas a las tradiciones asturianas y por lo tanto puede quedar un encuentro precioso en nuestra ciudad”. Uno de los objetivos de esta edición pasa por reunir por primera vez a los presidentes de ambas comunidades autónomas.

El cántabro, Miguel Angel Revilla, ha participado en varios encuentros, pero nunca lo ha hecho su homónimo asturiano. Ni Vicente Alvarez Areces ni Francisco Alvarez-Cascos ni Javier Fernández acudieron a este hermanamiento. Pero, según el alcalde de Torrelavega, este año podría cambiar esa tendencia. “Estoy seguro que lo vamos a conseguir. Estoy seguro que con la relación que tienen nuestros dos presidentes no va haber ningún problema en que eso sea posible y poder recibirles a los dos como se merecen”, añadió López Estrada.

Desde que le Etnográfica de Ribadesella le encomendó la misión de organizar los encuentros el Ayuntamiento de Torrelavega está trabajando en esa dirección y buscando el mejor emplazamiento para una celebración que mantendrá el espíritu de las once ediciones anteriores. Es decir, no faltará el folclore, tampoco la artesanía o la gastronomía, “pero también vamos a darle nuestro toque con pequeñas incursiones de otros eventos que puedan vincular a las dos comunidades autónomas”, avanzó el alcalde.

Los últimos Encuentros Astur-Cántabros se celebraron el 30 de abril de 2019 en Posada de Llanera. Cuarenta y un meses después y con una pandemia de por medio, se retomarán en Torrelavega, un municipio con mas habitantes que toda la comarca oriental asturiana. La primera edición se celebró en Ribadesella en el año 2088 y desde entonces, se han celebrado de forma alternativa entre ambas comunidades, pasando por Reocín, Ribadedeva, San Vicente de la Barquera, Ponga, Cabezón de la Sal, Peñamellera Baja, Valderredible, Cangas de Onís, Marina de Cudeyo y Llanera. Su promoción corre a cargo de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella con su presidente, Francisco Elías Pando, a la cabeza.

Visto 248 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.